NoticiasTecnología

La instalación de sistemas solares de autoconsumo se estabiliza

A lo largo de 2023 se produjo la primera contracción en la cuota de instalaciones de autoconsumo. Así lo pone de manifiesto el último Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Autoconsumo

En el reporte se revela el crecimiento acelerado que sufrió el sector durante cuatro años consecutivos con una potencia anual instalada que se había publicado por 26, hasta la primera contracción de 2023.

No obstante, dicha disminución ha sido percibida por la asociación como una buena señal en el sector y señala hay una consolidación de la instalación de placas soalres de autoconsumo cerca de 2 GW de potencia en 2023 acumulando unas cifras un 69% superiores a las que se registraron dos años atrás.

De acuerdo con el documento, en estos momentos más de 480.000 instalaciones (entre ellas 70.000 industriales y 410.000 residenciales) se están beneficiando del autoconsumo en España gracias a proveedores como esta empresa de energía.

A lo largo del pasado año se registró una pérdida del 27%

La primera reducción ya indica algo que se había vaticinado en el sector, la pérdida de potencia anual instalada como consecuencia de la desaparición de las ayudas europeas así como a otros factores complementarios como la relativa moderación de los precios de la electricidad o el aumento de los tipos de interés. 

En cifras, se contabilizó una instalación de 1.943 MW en el país lo cual implicó una pérdida del 27% en relación al récord que se registró el año anterior. Esta pérdida resultó especialmente llamativa dentro del ámbito residencial (con casi un 49% menos de instalaciones) si bien en el sector industrial fue mucho más sutil (anotando un 13% menos).

¡Muy interesante!  El alquiler de Dumper de obras es un servicio útil para transportar materiales

En nuestro país se han contabilizado medio millón de instalaciones

Más allá de la reducción, en la presentación del informe Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, enfatizó una mirada más optimista. Según sus propias palabras, más allá de lo atípico de 2022, el autoconsumo continúa una “senda creciente y en línea con el objetivo de alcanzar los 19 GW en 2030”.

En el reporte se contabilizan más de 127.000 nuevas instalaciones siendo el 88% del total residenciales (en 111.795 viviendas) y el 12% industriales (15.509 empresas) con una inversión global que alcanzó los 1.863 millones de euros.

Además, según el documento, el autoconsumo proporcionó en nuestro país a lo largo del pasado año un total de 7.262 GWh, es decir, el 3% de la demanda eléctrica. El autoconsumo ha logrado sobrepasar la potencia de la tecnología nuclear. No obstante, de acuerdo con Macías, según expresó, aún siguen encontrando carencias en términos de divulgación y apuntó que en la actualidad solo las asociaciones proporcionan datos periódicos sobre potencia y generación del autoconsumo. Al mismo tiempo, en la presentación del reporte se incidió en el problema que experimentan las grandes instalaciones a la hora de comercializar o verter sus excedentes con un desaprovechamiento del 18% de la generación, en total, alrededor de 1.642 GWh que habrían tenido un valor aproximado de 131 millones de euros.

Finanzasdehoy.com
Últimas entradas de Finanzasdehoy.com (ver todo)
¡Muy interesante!  ¿Cómo invertir para ganar dinero con la inteligencia artificial (IA)?

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *