Invertir gradualmente o todo de golpe, ¿cuál es mejor?

Sea cual sea el origen, cuando se dispone de una gran suma de dinero para invertir, siempre surge una pregunta: ¿hay que invertirlo todo de una vez, o hay que dividir la inversión en varios plazos?

En este tema, ciertos prejuicios pueden inducir a error:

  • una inversión gradual protege del riesgo;
  • Invertir de una sola vez es demasiado peligroso porque existe un alto riesgo de invertir en el momento equivocado;
  • Anticiparse a los cambios del mercado (market timing) puede conducir a un mejor rendimiento.

En este artículo, disipamos estos conceptos erróneos y demostramos que siempre es mejor invertir todo de una vez y lo antes posible si se tiene un objetivo de inversión a largo plazo.

¿Invertir todo de una vez o dividir su inversión?

Hemos visto tres formas diferentes de invertir una gran suma de dinero:

  • invertir todo de una vez: esto significa invertir la totalidad del importe que se desea invertir de una sola vez;
  • Invertir gradualmente: consiste en distribuir la inversión de una suma a lo largo de un objetivo de inversión;
  • Inversión fraccionada a lo largo de una parte del objetivo de inversión: a medio camino entre la inversión puntual y la progresiva, consiste en repartir su inversión a lo largo de una parte del objetivo de inversión global. Por ejemplo, repartiendo su inversión en un año mientras tiene un objetivo final de 20 años.

¿Es más eficiente invertir gradualmente o de golpe?

Para comparar estos dos métodos, hemos basado nuestro análisis en una multitud de precios de acciones simulados. Para cada precio simulado, medimos el rendimiento de una única inversión incremental durante el primer año del objetivo de inversión.

Estas simulaciones se calibran sobre una cotización con un rendimiento medio anual del 5% y una volatilidad media anual del 19%. Esto corresponde a una inversión en acciones de rendimiento moderado. Como estas simulaciones son aleatorias, incluyen tanto escenarios alcistas como bajistas.

Hemos realizado estas simulaciones en diferentes objetivos de inversión, a saber, 5 años, 10 años, 15 años y 20 años.

El rendimiento de la inversión progresiva es, por término medio, sistemáticamente inferior al de la inversión de golpe. Esta diferencia es del mismo orden de magnitud en todos los objetivos de inversión estudiados.

Esta diferencia de rendimiento puede explicarse de forma sencilla:

  • por término medio, el rendimiento de la renta variable es positivo;
  • al invertir progresivamente, la parte de su capital que no se invierte no funciona y, por tanto, no genera ni dividendos ni plusvalías.
  • Además, el riesgo de pérdida para ambas formas de invertir disminuye a medida que se alarga el objetivo de inversión.

La inversión progresiva tiene un riesgo de pérdida mucho mayor que la inversión puntual, excepto a muy largo plazo, donde el riesgo de pérdida es similar. Aunque esto es contraintuitivo, también puede explicarse de forma sencilla:

  • cuanto más progresiva sea su inversión, mayor será el capital invertido a corto plazo;
  • Cuanto más progresiva sea su inversión, más parte de su capital se invierte a corto plazo, y la inversión en renta variable a corto plazo representa un mayor riesgo de pérdida.

Al final, invertir progresivamente durante toda la duración de la inversión, ya sea a largo o a corto plazo, no es interesante, ni en términos de rendimiento ni de gestión del riesgo con lo cual, la mejor opción puede ser hacer una única inversión a largo plazo para reducir el riesgo de pérdida de capital.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.