¿En qué tipo de acciones deberías invertir en la bolsa?

¿Debe comprar acciones de Apple? ¿O es mejor comprar LVMH? ¿O una acción de pequeña capitalización con un perfil mucho más bajo? Si está invirtiendo en el mercado de valores, es probable que estas preguntas ronden su mente.

Para aliviar sus tormentos y para la buena salud de sus activos financieros, aquí están nuestros 4 consejos para saber finalmente en qué invertir en la bolsa.

Qué invertir en bolsa, un falso debate

«En qué invertir en bolsa«; la pregunta ocupa la mente de los inversores novatos y hace dudar a tal punto que terminan no invirtiendo. Pero esto es un debate falso y la solución es simple.

¿Pero por qué? Simplemente porque los mercados financieros son eficientes.

Esta hipótesis de la eficacia de los mercados financieros no es muy agradable para muchos gestores.

Sin embargo, proporciona una respuesta clara a nuestra pregunta, y nos permite afirmar que no existe una inversión milagrosa, sino sólo buenas inversiones para su situación personal.

1. No intente «vencer al mercado

Para muchos inversores no es fácil renunciar a la caza de la inversión milagrosa, pero es una condición necesaria para la inversión inteligente en los mercados financieros.

Por lo tanto, todas las estrategias de gestión activa, desde el market timing hasta la selección de valores, son inútiles o incluso contraproducentes debido a los costes que generan.

Por lo tanto, es mejor recurrir a la gestión pasiva para replicar el comportamiento del mercado y optimizar su relación riesgo/rendimiento, al tiempo que maximiza su «tiempo en el mercado» para no dejar que su dinero duerma durante demasiado tiempo.

También te puede interesar: ¿Cuánto dinero debo invertir en la bolsa?

2. Determine claramente su objetivo de inversión

Más que preguntarse en qué invertir, un inversor bien informado debería preguntarse: «¿Por qué invertir?

Planificar la financiación de la educación de los hijos, anticipar la compra de un inmueble o preparar la jubilación son objetivos que requieren la aplicación de estrategias de inversión diferentes y personalizadas.

En lugar de partir del estado del mercado para definir su estrategia de inversión, comience con un trabajo de introspección para identificar claramente sus objetivos y horizontes de inversión.

Tomarse el tiempo necesario para definir claramente su estrategia de inversión le permitirá controlar mejor sus emociones durante los periodos más volátiles, actuando de acuerdo con el plan establecido.

3. Diversificar sabiamente

Aunque la gestión activa no garantiza ni las subidas ni las bajadas, e incluso puede ser peligrosa, existen reglas para orientar en qué invertir. Una de las claves del rendimiento bursátil a largo plazo es construir una cartera equilibrada y bien diversificada.

Al combinar las ventajas de la gestión pasiva con las aportaciones de la gestión cuantitativa, el inversor puede eliminar el riesgo específico de un valor concreto y exponerse únicamente al riesgo de mercado.

Este enfoque permite al inversor maximizar el rendimiento obtenido por unidad de riesgo, también conocido por los profesionales como ratio de Sharpe.

En lugar de lanzarse de cabeza a por los valores del CAC 40 o invertir fuertemente en materias primas, es mejor tomarse el tiempo necesario para pensar en la mejor combinación de valores y productos financieros para aprovechar las ventajas de la diversificación y, en particular, para incluir en su cartera las pequeñas y medianas capitalizaciones.

4. Elegir el vehículo de inversión adecuado

Comisiones de bolsa, de corretaje, de gestión… Comisiones de todo tipo afectan directamente al rendimiento de su cartera, y a menudo de forma significativa. Por lo tanto, la elección del vehículo de inversión adecuado es esencial para diversificar correctamente su cartera y minimizar el coste de sus operaciones.

En este punto, los fondos indexados o ETFs ofrecen una oportunidad ideal para aprovechar una inversión pasiva que ya está diversificada en múltiples valores, sectores y áreas geográficas.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.