Cuando Interesa Hacer Una Sociedad Patrimonial Pros Y Contras

La sociedad patrimonial se refiere  a la administración de bienes inmuebles; es por ello que estas están basadas en proteger bienes inmuebles y no directamente a actividades económicas.

Una sociedad patrimonial merecer ser constituida en dado de tener bienes de mucho valor, esto para poder tributar un impuesto más bajo del que tendrían que costear en caso de no tener inmuebles.

Mayormente suele ser organizada por miembros de una familia con numerosas sumas de dinero, que prefieren invertirlo por los impuestos, o bien sea en sociedad sin pasar el número máximo de socios (10).

En estas sociedades más de la mitad de su activo está constituido por valores o bienes inmuebles.

Sociedad Patrimonial ¿Qué es?

La sociedad patrimonial es una sociedad civil o mercantil, en la que su principal objetivo no está sujeto a actividades económicas; sino que, busca administrar un patrimonio, no venden ni compran nada, su función solo se basa en proteger los bienes inmuebles adquiridos.

La sociedad patrimonial debe estar conformada por miembros de una misma familia, o por el contrario sus socios no pueden ser más de 10 personas.

También te puede interesar: Ideas para invertir 1000 euros

Tipos de Sociedad Patrimoniales y su Constitución

Las sociedades patrimoniales, tiene solo 2 tipos:

  • Sociedades Patrimoniales de Inmuebles: Esta sociedad se basa en arrendar todos y cada uno de los bienes que contenga la asociación, pero sin tener ninguna persona externa que se encargue de nada, ya que de ser así pasaría a ser una actividad económica.
  • Sociedades Patrimoniales de valores: Esta sociedad se basa en invertir, cada uno de sus miembros puede invertir cada uno de los valores que se encuentran dentro de la cartera de valores.

No existe un procedimiento en sí de como constituir una sociedad patrimonial. Con dedicar menos de la mitad de sus bienes inmuebles a actividades económicas y conformarla con cualquier tipo de sociedad civil o mercantil, basta para la constitución de una sociedad patrimonial.

Pros de las Sociedades Patrimoniales

Aunque las sociedades patrimoniales luego de la reforma del 2015 perdieron un poco de interés, estas son algunas de sus ventajas:

  • Cuando la sociedad patrimonial está constituida únicamente por miembros de una misma familia, facilita la sucesión, ya que en estos casos es usada para la repartición de bienes o herencia, cuando en dicha familia su patrimonio es elevado.
  • Cuando se crea una sociedad patrimonial, puede decirse que el patrimonio queda totalmente protegido. Esto quiere decir, que ninguna actividad económica que hagan sus miembros puede ocasionar daño alguno a algún inmueble.
  • De igual manera, cabe resaltar que una de sus principales ventajas seria que reduce el pago de impuesto ante el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).

Contras de las Sociedades Patrimoniales

A pesar de que las sociedades patrimoniales, suele ser una buena opción al momento de proteger tus bienes inmuebles, aquí te presentamos alguno contras de ellas;

  • Las sociedades patrimoniales al no tener actividad económica no se les permite la excepción en el impuesto sobre patrimonio.
  • Las sociedades patrimoniales no tienen ningún tipo de remuneración en el impuesto de sucesiones y donaciones al pasarse las acciones de padres a hijos.
  • La constitución por los costos de las sociedades patrimoniales es mucho más complicada en cuanto a su nivel legal y contable.

Porque Te Interesa Constituir una Sociedad Patrimonial

Sociedad Patrimonial

Ya conocemos que la sociedad patrimonial se basa en sí, en proteger tu dinero invirtiéndolo en bienes inmuebles conjunto con los miembros de tu familia, o bien sea en sociedad con tus colegas.

Las familias o socios buscan constituir una sociedad patrimonial por el ahorro tributario.

Estas sociedades valen la pena conformarse cuando se tienen bienes de mucho valor, es por ello que mayormente están conformadas, por personas con mucho dinero, quienes tienen empresas a su nombre y diferentes vehículos y propiedades, están se unen con otras personas de su mismo circulo o con su misma familia, para crear la sociedad.

Y, justamente es a estas personas a quienes por tener su ahorro tributario es a quienes más les interesa crear su sociedad patrimonial, esto es porque tributan un 25% menos de lo que les exige el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) hacia altas rentas que provienen de la gestión del patrimonio familiar y/o personal.

¿Cuánto Tributa una Sociedad Patrimonial?

Las sociedades patrimoniales tributan en el Impuesto de Sociedades un 25% menos si el valor es bajo, si es alto podría ser un 45%, esto en consideración de que no están sujetos a la normativa del IRPF.

¿Cómo se constituye una Sociedad Patrimonial?

Las sociedades patrimoniales, están constituidas en la mayoría de los casos por los mismos miembros de un grupo familiar, ya que principalmente se crea para todo lo relacionado a herencias, siempre cuidando el patrimonio y a quienes se ven involucrados.

De otra manera que, podrían constituirse las sociedades patrimoniales, es un grupo de personas de la misma clase económica, pongan sus bienes inmuebles con un objetivo en común, para la protección, estos no podrán ser más de 10 miembros.

¿Cómo tributan los dividendos en una Sociedad Patrimonial?

En una sociedad patrimonial los dividendos recibidos por el socio tributaran por deducción del doble de imposición de dividendos del 50% en el Impuesto de Sociedades, tal como lo estipula el artículo 30.1 del TRLIS (Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.