¿Cuánto dinero debo invertir en la bolsa?

Tanto si tiene una gran fortuna como un pequeño presupuesto, invertir en bolsa forma parte de las buenas prácticas de finanzas personales. Pero, ¿cuánto hay que invertir en bolsa?

En este artículo descubrirá que esta cuestión no es tan complicada como parece, pero que inevitablemente lleva a preguntarse por la elección del paquete fiscal más adecuado.

Tenga en cuenta, como recordatorio, que la inversión en el mercado de valores presenta riesgos de pérdida de capital. Por tanto, nunca debe invertir más de lo que pueda necesitar en un futuro inmediato.

¿Cuánto invertir en bolsa según tu perfil?

Para saber cuánto invertir en la bolsa, no se trata de razonar en el absoluto teniendo por objetivo invertir 10 000 euros en la bolsa o 100 000 euros. Y no, tampoco se trata de invertir un porcentaje fijo de tus ingresos. De hecho, para responder seriamente a la pregunta «¿Cuánto invertir en bolsa?», se trata sobre todo de hacer un balance de su perfil patrimonial y de sus objetivos.

En efecto, para no perder poder adquisitivo, hay que invertir los ahorros de que se dispone. Entre las opciones que tiene a su disposición, la bolsa es relevante siempre que seleccione medios adaptados a su objetivo de inversión.

Un objetivo a largo plazo le permitirá invertir en acciones, mientras que un objetivo a más corto plazo dará una mayor participación a la inversión en bonos.

Una vez realizada esta reflexión previa, podrá comparar los envoltorios fiscales disponibles y sus particularidades.

También te puede interesar: Frases que está arruinando tus finanzas personales

Invertir en el mercado de valores en un PEA

Una pequeña cantidad es demasiado sujeta a las tasas de intermediación

Cuando invierte a través de una cuenta de valores o de un PEA, paga comisiones de intermediación cada vez que realiza una transacción. Estas comisiones se utilizan para pagar al intermediario que ejecuta la orden por usted en el mercado.

La comisión media por una orden de bolsa es de aproximadamente el 0,1% del importe de la transacción, con un mínimo de unos 5 euros. Algunos corredores en línea pueden bajar hasta 2 euros.

Para obtener beneficios de una acción, primero hay que comprarla y luego venderla. Esto supone pagar una media de 10 euros en concepto de tasas. Para un importe invertido de 100 euros, esto significa que es necesario un rendimiento del 10% para obtener una plusvalía (¡sin contar los impuestos y las cotizaciones sociales!). Cuanto menor sea la inversión inicial, mayor deberá ser el rendimiento de los activos para amortizar los costes.

Invertir una pequeña cantidad no permite diversificar la cartera

La diversificación de la cartera es una de las claves del éxito de la inversión. Si empiezas con muy poco dinero, no podrás tener un número suficiente de acciones de empresas de diferentes orígenes y sectores. Esto dejará su cartera más expuesta a la volatilidad de los precios. Corres un mayor riesgo de ver reducido tu capital.

En consecuencia, el importe mínimo recomendado para invertir en acciones en el mercado de valores a través de un PEA es de unos 10.000 euros. Con esta cantidad, podrá diversificar adecuadamente su cartera y dejar de sufrir las comisiones de intermediación.

Invertir en bolsa a través de un seguro de vida

El seguro de vida es una buena manera de invertir en la bolsa con una pequeña cantidad. Este vehículo, que paga impuestos, le permite dividir los valores (OICVM) y, por tanto, poseer fracciones de una acción. La mayoría de los seguros de vida en línea están disponibles a partir de 1.000 euros, a veces menos.

Si opta por los fondos gestionados, puede tener una cartera diversificada compuesta por varios OICVM o ETF. Esto le convierte en accionista de miles de empresas de todo el mundo.

¿Qué activos debo elegir cuando tengo una pequeña cantidad para invertir?

Al invertir en OICVM, puede adquirir una parte de varias acciones simultáneamente. Esto se debe a que los OICVM son fondos de inversión gestionados por sociedades de gestión. Permiten tomar una posición en varios valores dentro de un mismo activo. Sin embargo, debe tener en cuenta que estos fondos cobran comisiones (una media del 2%) que repercuten directamente en la rentabilidad.

Los ETF (fondos indexados) son cestas de acciones u obligaciones agrupadas por zona geográfica o sector de actividad. Tratan de replicar lo más posible el rendimiento de sus activos subyacentes.

La ventaja sobre los fondos tradicionales es doble: los ETF están más diversificados y cobran hasta 5 o 10 veces menos comisiones. Si quiere invertir en bolsa con una pequeña cantidad de dinero, le recomendamos que utilice exclusivamente los ETF.

Tenga en cuenta que el precio de una acción del ETF suele rondar los 100 euros. Así, con 100 euros, puedes convertirte indirectamente en accionista de varios cientos de empresas.

¿Dónde invertir en bolsa?

Con los corredores online

Ahora es posible invertir en el mercado de valores incluso con un presupuesto reducido. Los corredores online, por ejemplo, ofrecen abrir una cuenta a partir de 200 euros. Sus gastos de intermediación son generalmente los más bajos (a partir de 2 euros por pedido).

Estar acompañado por una Fintech

Si cree que no tiene suficientes conocimientos para gestionar su inversión en bolsa, o incluso que no tiene tiempo para hacerlo, ahora es posible delegar la gestión de su inversión. Esto es lo que se conoce comúnmente como «gestión guiada», o gestión bajo mandato. De ello se encargará una sociedad gestora que se encargará de gestionar su inversión en bolsa.

Es posible beneficiarse de una gestión guiada a través de un PEA o un seguro de vida. Las fintechs ofrecen ahora los más avanzados servicios de inversión gestionada. Gracias a su tecnología, han renovado la inversión en bolsa ofreciendo una experiencia intuitiva y personalizada. La mayoría de estas ofertas son accesibles a partir de un depósito de 1000 euros.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.