Economía

Boomer. Definición y concepto.

La generación del baby boom, conocida comúnmente como "boomers", ha dejado una huella indeleble en la historia contemporánea. Nacidos en un período de reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, los "boomers" han sido testigos y participantes de importantes cambios sociales, políticos y culturales. Desde su juventud marcada por movimientos como el hippie y el movimiento por los derechos civiles, hasta su influencia en la economía y la política en la actualidad, los "boomers" continúan siendo una fuerza significativa en la sociedad moderna. Su legado, tanto en términos de logros como de desafíos, sigue moldeando el mundo en el que vivimos hoy en día.

El término “Boomer“, procedente del inglés, se emplea en el ámbito de la demografía, siendo parte de la teoría generacional postulada por Neil Howe y William Strauss.

Una generación se define como un conjunto de individuos nacidos en un periodo de unos veinte años, compartiendo características vinculadas a su época. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Boomer?

Un Boomer, también conocido como baby boomer, es un individuo nacido entre 1946 y 1964. Esta generación sucedió a la llamada generación silenciosa y precedió a la generación X.

Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un crecimiento notable de la tasa de natalidad, denominado baby boom, de ahí el término “Boomer” para referirse a quienes forman parte de esta cohorte.

Los boomers han tenido un impacto cultural y económico considerable en la sociedad debido a su tamaño demográfico y a los cambios generacionales que han experimentado a lo largo de sus vidas.

¡Muy interesante!  Principio de plena competencia. Definición y concepto.

Características más habituales

Los boomers constituyen la primera generación que se desarrolló junto a la televisión. En el mundo occidental, crecieron con series televisivas icónicas como “Bonanza”, “La isla de Gilligan”, “Los locos Addams”, “Hechizada”, “Batman” y “Yo amo a Lucy”.

Eventos significativos como el festival Woodstock, la guerra de Vietnam y la llegada del ser humano a la Luna dejaron una huella en esta generación. A nivel ideológico, tienden a compartir los valores de sus padres.

La expresión “Ok, boomer”

En los últimos años, gracias a Internet, se popularizó la expresión “Ok, boomer“, que representa una crítica de las generaciones Z y Y hacia los boomers.

Surgió como respuesta a un video viral donde un adulto mayor acusaba a los millennials de no querer crecer. Frente a esto, los jóvenes responden con “Ok, boomer”, descartando su pensamiento o quitándole importancia a su posición. Se les atribuyen actitudes como negar el cambio climático y rechazar la innovación tecnológica.

Conclusión

En definitiva, boomer hace referencia a la generación nacida entre 1946 y 1964, que experimentó importantes eventos históricos y culturales. La expresión “Ok, boomer” refleja una dinámica de confrontación entre generaciones en el contexto de Internet y las redes sociales.

Finanzasdehoy.com

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *