Economía de escala. Definición, tipos y ejemplos.

La economía es un ente enorme, maravilloso y complejo de entender. Y es que conformados por entornos macro y micro, así como por distintas características, funciones, fenómenos y más, entender a la economía es fundamental. Por ello te hablaremos sobre qué es la economía de escala, un modelo básico en la microeconomía.

¿Qué es la economía de escala

Perteneciente a la microeconomía, la economía de escala es un modelo que explica la correlación entre el crecimiento de una empresa y la reducción de sus costos. Esto debido a que conforme la producción crece, los costos bajan.

De esta forma, la economía de escala explica la capacidad que tiene una empresa de producir más a la par que baja los costos de producción. Por ello es que se le conoce como escala, porque hay una correlación a escala entre la producción y los costos.

Si bien esto depende mucho de una gran cantidad de factores, ya que reducir el costo de producción a la par que aumentas la misma requiere de muchas variables. En este modelo se explica cómo es que se puede lograr escalar la economía, aumentando producción y reduciendo costos.

Tipos de economía de escala

En la actualidad, existen dos tipos de principales de economía a escala. Aquí te contamos de qué va esta clasificación:

  1. Interna: La economía de escala interna surge dentro de la misma empresa y depende enteramente de los factores controlados por la misma empresa. Esta economía de escala se alcanza siempre y cuando la misma empresa lo quiera y gestione adecuadamente las variables correspondientes.
  2. Externa: Por otro lado, la economía de escala externa es la que está sujeta a variables exteriores y fuera del control de la empresa. El tamaño de la industria, por ejemplo, es un factor de la economía de escala externa.
También te puede interesar: ¿Qué es la economía de mercado?

La economía a escala y su relación con el monopolio

De forma natural, la economía de escala se relaciona con los monopolios. Cuando una empresa crece de forma sostenida logrando una producción mayor con menos costos es posible que la empresa cree las condiciones para dominar el mercado.

Si sumamos el hecho de que el modelo de economía de escala reduce costos y maximiza la producción con el que la mejor condición de mercado es cuando la expansión no tiene competencia, resulta natural hablar de monopolios. Una empresa sin competidores y con una economía de escala llegará a volverse un monopolio naturalmente.

Ejemplo de una economía de escala

La mejor forma de hablar de economía de escala es con un ejemplo. Imagina que tienes una empresa que produce muebles y en un inicio, todo lo haces a mano. De pronto, tus pedidos crecen tanto que puedes adquirir maquinaria.

Ahora, pasas de hacer 10 sillas por día con un costo de 100 euros a producir 30 sillas por día con un costo de 80 euros ¡Eso es economía de escala! Entre más inviertas más producirás por menos dinero y así llegarás a una economía de escala.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.