Fondo de cobertura. Definición, características y ventajas.

De acuerdo con economistas, la clave del crecimiento económico está en la inversión pues si tu dinero permanece estático, este perderá su valor. Es por eso que aquí te hablaremos sobre los fondos de cobertura, uno de los vehículos de inversión disponibles para hacer crecer tu dinero.

¿Qué es un fondo de cobertura?

También conocidos como fondos de inversión libre, de alto riesgo o instrumento de inversión alternativa, estos fondos de cobertura son un vehículo de inversión. Este instrumento destaca por combinar diferentes posiciones de valores tanto cortas como largas ofreciendo una mayor cobertura de los movimientos del mercado.

Este tipo de fondos son gestionados por especialistas en inversión, principalmente despachos o firmas corredoras de bolsas, aunque los gestores de fondo y bancos de inversión también participan. Esto debido a que es necesario contar con un experto para minimizar los riesgos propios de la inversión.

También te puede interesar: Consejos para tener una buena vejez

Características de los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura se caracterizan por operar mediante un préstamo de títulos condicionado. Esto quiere decir que e realiza la cesión de acciones a terceros a cambio de obtener una rentabilidad enfocándose principalmente a fondos de inversión o inversores a largo plazo.

Muchos de estos inversionistas lo que hacen es pedir prestadas las acciones para venderlas y posteriormente recomprarlas ganando dinero a través de las diferencias precios. Para operar, este fondo requiere de un alto apalancamiento, es decir, operar con más dinero del que tienes disponible en forma de dinero líquido.

Otra de las características de los fondos de cobertura es que estos tiran el precio de las acciones hacia la baja volviéndolo mucho más realista. Esto hace que los fondos de cobertura actúen como una especie de control natural del mercado lo que contribuye tanto a su realismo como a desinflar las acciones.

Ventajas de los fondos de cobertura

  1. Solo para inversores experimentados: Una de las ventaja de los fondos de cobertura es el hecho de que estos están diseñados para inversores experimentados. Al requerirse de un filtro con requisitos a cumplir, el mercado de fondos de cobertura se vuelve mucho más profesional.
  2. Mayor diversidad: Otra gran ventaja de los fondos de cobertura es el hecho de que estos tienen una diversidad y alcance mayor en inversiones. Aquí podemos encontrar opciones para invertir en tierra, en bonos, en acciones, entre otros instrumentos más lo que supone un beneficio para minimizar riesgos.
  3. Costos definidos: Además, debes de saber que existen costos definidos en cuanto a la gestión de los fondos de cobertura. Esto supone un gran beneficio, ya que tienes mucha mayor claridad en cuanto a los costos y la utilidad generada lo cual significará mejores rendimientos y mejor administración.
  4. Libertad: Por último, debes de saber que los fondos de cobertura permiten mayor libertad a la hora de operar limitándose únicamente por los reglamentos mismos de los fondos. Esto, de la mano con la diversidad, permitirá tener una mayor latitud a la hora de invertir y por tanto, mejores rendimientos.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.