Diferencia entre economía de subsistencia y economía de mercado

En lo que a conceptos financieros se refiere, existe una gran variedad de conceptos que suelen confundirse entre sí, ya que en algunos casos, existe solo una delgada línea que los divide. En el caso de la economía de subsistencia, y la economía de mercado, son conceptos similares pero con grandes rasgos que los distinguen. A continuación queremos ayudarte a comprender las diferencias entre economía de mercado y economía de subsistencia.

¿Qué es la economía de subsistencia?

La economía de subsistencia es un sistema en el cual cada persona produce lo que necesita, de forma autosustentable y sin depender de los demás. En estas situaciones, los recursos suelen escasear, debido al poco mercado que existe de los productos de primera necesidad. Es un caso complicado, que suele llevar a crisis, ya que no todas las personas pueden llegar a sustentar todas sus necesidades.

¿Qué es la economía de mercado?

La economía de mercado es un sistema completamente opuesto a la economía de subsistencia. En este caso, nos encontramos con un mercado lleno de productos, sobre abastecido por las empresas que buscan a toda costa sobresalir de la competencia. Las personas pueden recurrir al mercado para adquirir los productos de primera necesidad y demás, por lo que resulta un sistema mucho más cómodo y con pocas posibilidades de crisis.

Principales diferencias entre economía de subsistencia y economía de mercado

Al repasar los conceptos de cada tipo de economía, te puedes ir dando una idea de las diferencias que puede haber entre ambas. Sin embargo, vale resaltar las diferencias en un listado como el siguiente:

Cantidad de productos

En una economía de subsistencia, las familias buscan producir los recursos que puedan ayudarles a sobrevivir al corto plazo, dichos recursos serán aprovechados por la propia familia, sin pensar en venderlos a otros grupos familiares. En cambio, la economía de mercado busca producir en grandes cantidades productos de primera necesidad para venderlos en el mercado.

Tipos de trabajadores

En una economía de subsistencia, los oficios que tienen mayor valor son todos aquellos que permitan la obtención de recursos. Pueden ser los agricultores, ganaderos, panaderos, etc. En cambio, para mantener una economía de mercado, hace falta un gran equipo de profesionales que se encarguen de toda la línea de producción, logística, análisis de mercado y más. Por ende, la demanda de trabajadores especializados aumenta.

Precio/valor de los productos

En ambas economías, podemos apreciar la ley de la oferta y la demanda, ya que en una los productos escasean y en otra, los productos abundan. Esto permite que en la economía de subsistencia el valor de los productos se eleve, abriendo la posibilidad de un trueque entre dos familias. Mientras tanto, en la economía de mercado, los precios bajan, debido a la gran cantidad de oferta y la poca demanda que hay en el mercado.

Claro que está que la aplicación de un tipo de economía de subsistencia es mucho más peligroso para la comunidad que una economía de mercado. Los principales “síntomas” de una economía de subsistencia son la desnutrición, la propagación de enfermedades, estrés excesivo y una tasa de mortalidad más alta.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *