Estanflación: Definición y concepto

La economía es como una montaña rusa, en un algunos momentos se encuentra en la cima y en otros, se desploma haciéndonos sentir mariposas en el estómago ¡O miedo! Esto debido a los distintos fenómenos a los que se encuentra sujeta la misma economía, así como distintos factores.

Aquí te hablaremos sobre uno de los terrores de los economistas, un fenómeno que resulta ser realmente preocupante cuando esto sucede, pero que también, es un auténtico caso de investigación en el cual se debe profundizar. Así es, te hablaremos sobre qué es la estanflación, qué la causa y qué riesgos conlleva.

¿Qué es la estanflación?

De forma breve, podemos decir que la estanflación es una combinación de dos situaciones adversas para la economía de un país. Y es que aquí encontramos una especie de híbrido el cual combina los efectos del estancamiento económico y la inflación.

En resumen, podemos decir que la estanflación es una fenómeno en el cual la economía de un país se estanca y deja de crecer. A esto, se le suma el aumento de los costos de vida derivado de una subida en la inflación provocando así que todo sea más caro y que no hay crecimiento económico.

Características de la estanflación

  • El crecimiento económico es nulo e incluso negativo, así es, la economía puede caer.
  • La inflación supera los estándares elevándose de forma considerable.
  • El desempleo y la tasa de pobreza aumenta.
  • Afecta el crecimiento de ciertas áreas de la economía provocando severas consecuencias.
  • Vienen precedidas de shocks económicos.
También te puede interesar: ¿Qué es la economía de subsistencia?

¿Cómo saber cuando una economía se encuentra en estanflación?

De acuerdo con economistas, la forma en la que se detecta si una economía está en estanflación es basándose en 3 indicadores: Desempleo, inflación y crecimiento económico.

Es decir, si un país tiene su tasa de crecimiento en menos de 1%, en 0% o incluso en números negativos y a esto le sumamos un aumento considerable de la inflación, así como una tasa de desempleo cada vez mayor, entonces el país estará en estanflación. Esto debido a que su economía no está creciendo, el costo de vida es mayor y se están notando estragos como las pérdidas de empleo.

Además de estos indicadores, se puede tomar en cuenta otro tipo de KPI económicos, ya que el índice de pobreza también puede crecer. Aunque los indicadores básicos son los que mencionamos al inicio.

También te puede interesar: ¿Qué es la reduflación?

¿Cuáles son los efectos de la estanflación?

Si pudiéramos resumir los efectos de este fenómeno económico la palabra correcta sería: Desastre. Y es que la estanflación no solo genera nulo crecimiento, también un aumento en los costos de vida, pérdida de empleos, cierre de empresas y una contracción del PIB.

Los bolsillos de las personas y los fondos de las empresas se ven severamente afectados tanto por el incremento de costos como por las nulas ventas. El proceso de recuperación es muy lento y la pérdida de poder adquisitivo se vuelve notoria. Esto se traduce en más pobreza y menos inversiones, así como más endeudamiento.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.