Economía mixta: Definición y características.

Una de las características más destacadas de la economía es el hecho de que esta se compone de distintos modelos económicos. Aquí te hablaremos sobre uno de ellos, la economía mixta, te contaremos todo sobre este modelo, cuáles son sus características, entre otros puntos que debes conocer.

¿Qué es la economía mixta?

La economía mixta es un modelo económico el cual combina tanto el papel que tienen los privados como el gobierno en su forma de ente público. Y es que aquí el gobierno es quien se encarga de actuar como regulador.

El gobierno se enfocará en crear condiciones de competencia y de mercado favorables para todos donde cada agente pueda participar en igualdad de condiciones. Por otro lado, las empresas y privados se encargan de darle dinamismo y movimiento al mercado siendo las responsables de poner en marcha la maquinaria de generación de dinero.

Su funcionamiento es muy sencillo pues aquí son las empresas y los consumidores los cuales mueven al mercado en función de la ley de oferta y de la demanda. Pero todo bajo la supervisión del mismo gobierno el cual se encargará de regular al mercado y actuando como respaldo en caso de fallos.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía capitalista?

3 características de la economía mixta

  1. La combinación de dos modelos económicos

Lo primero que debes de saber es que la economía mixta es una combinación de 2 modelos económicos. Por un lado tenemos a la economía capitalista con su libre mercado y por otro, a la economía comunista o socialista donde el gobierno juega el papel central.

Tenemos por un lado la libertad del mercado el cual le da dinamismo al mercado dejando que este se mueva por sí solo a través de la oferta y la demanda. Pero también tenemos el control mismo del gobierno y su regulación, aunque no tan profunda.

  • Seguridad

Otra gran ventaja que ofrece la economía mixta es el hecho de que este modelo económico brinda mayor seguridad para el mercado. Y es que el hecho de contar con el gobierno como un regulador brinda mucha mayor protección.

De hecho, es el mismo gobierno el cual juega un papel importante asegurando el suministro de cierto tipo de productos o insumos en el mercado. Esto ayuda a tener un mercado mucho más regulado y sobre todo, protegido por el respaldo que el mismo gobierno puede dar en situaciones como escasez.

  • Instancias

En primer lugar, es la ley de la oferta y la demanda la encargada de resolver las decisiones económicas. Esto debido a que aquí son los agentes privados los que juegan el papel más relevante o en primer plano en la economía.

Para resolver decisiones económicas más complejas es el gobierno el cual juega el papel de mediador y de ente regulador. Esto se da cuando es la ley de la oferta y la demanda la cual no puede resolver dicho conflicto y el mercado no se pone de acuerdo para que este funcione de forma adecuada.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.