Riesgo financiero. Definición y tipos.

Al llevar las finanzas de una empresa, debemos comprender bien que es el riesgo financiero para que nuestras decisiones sean acertadas. En pocas palabras, este será el riesgo que corre una empresa de que suceda algo negativo tras alguna acción o cambio en la misma. Existen muchos tipos de riesgos financieros, conocerlos todos te hará controlar mucho mejor las acciones en tu empresa. Acompáñanos a conocer el concepto de riesgo financiero y sus tipos.

¿Qué es el riesgo financiero?

Todos los negocios, sin importar la industria o el tamaño del mismo, tienen riesgos que deben asumir para que el negocio siga adelante. Más allá del riesgo financiero, podemos encontrarnos con riesgos humanos, laborales, ecológicos y muchos otros. Es decir, podemos considerar “riesgo” a cualquier factor que tras un cambio, pueda afectar negativamente a la empresa.

En el caso del riesgo financiero, estamos hablando de la probabilidad que existe de que un evento afecte de forma negativa al rendimiento de la empresa. Bien sea una nueva inversión, un cambio en las políticas de inversión, participación de los socios, etc. Todas las acciones que involucren dinero en una empresa tienen un riesgo financiero, el cual debemos asumir con responsabilidad.

Ninguna inversión tiene un 100% de probabilidades de éxito y el riesgo financiero siempre está presente en cualquier movimiento. Debemos analizar bien la situación y actuar dependiendo de qué tan preparada está la empresa en caso de que ocurra la parte negativa.

También te puede interesar: ¿Qué es el fondo de cobertura?

Tipos de riesgo financiero

En el mundo de los negocios y empresas, el riesgo financiero está presenta en varias formas, es importante identificarlo en cada una de ellas para aprender a manejarlo mejor. Así que, vamos a conocer los tipos de riesgos financieros que existen:

Riesgo por crédito

El uso de créditos para el crecimiento de una empresa es habitual, en donde una parte se compromete a abonar periódicamente cierta cantidad de dinero. Al aceptar esto, debemos fijarnos en el riesgo que supone que esta parte incumpla, es decir, poder salir adelante ante la ausencia del depósito establecido.

Riesgo por liquidez

Los fondos de una empresa se emplean mayormente para el crecimiento de la misma, producción y todo lo necesario para seguir expandiéndose. Aunque, en algunos casos, se suele jugar con los fondos destinados a los gastos fijos, cambiándolos de destino a inversiones. Este riesgo implica que en un caso negativo, no tendrás para pagar algo básico, como el sueldo a tus empleados.

Riesgo de mercado

Este es un poco más extenso, ya que habla de los riesgos que el propio mercado impone en su ecosistema de inversiones. Por ejemplo, una empresa que cotiza en bolsa tiene una probabilidad de que sus activos se deprecien, esto deben tenerlo en cuenta antes de volverse públicas. Otro riesgo de mercado son las tasas para cambio de divisas o los intereses de préstamos, hipotecas, etc.

Más allá de estos 3 mencionados, existen otros riesgos como los inflacionarios o legales, que son fáciles de entender por su nombre. Esto varía dependiendo del país y la condición política en la que se encuentren, así que siempre es importante tenerlos en cuenta.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.