Economía capitalista: Definición y características.

Considerado como el modelo económico reinante, la economía capitalista es actualmente la forma económica más utilizada en la actualidad, salvo por unos cuantos países. Es por ello que aquí te contaremos más sobre qué es la economía capitalista y qué es lo que la caracteriza.

Definición de economía capitalista

También conocida como capitalismo, este es un modelo económico donde los medios de producción pertenecen a entes privados, es decir, empresas y corporaciones. Esto hace que la injerencia que tiene el gobierno sobre el mercado es mínima, así como existen mayores “condiciones” de libertad y competencia.

En la economía capitalista el capital es el encargado de generar la riqueza mientras que es el mercado el que asigna los recursos en función de variables como demanda, poder adquisitivo, etc. A su vez, el capitalismo cuenta con subvertientes como lo es el capitalismo salvaje, un capitalismo más controlado por parte del gobierno, etc.

Los principales conceptos detrás de la economía capitalista son el capital, el trabajo, los recursos y la producción pues en el capitalismo la capacidad productividad lo es todo. Además de que las personas toman mayor relevancia, ya que el mercado buscar a quien proveer. La competencia juega otro papel importante al haber más apertura a ella.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía circular?

Característica de la economía capitalista

Algunas de las características de la economía de capital son:

  • Propiedad privada: Para la economía capitalista la base principal es la propiedad privada la cual se defiende en su totalidad. Aquí, los recursos productivos pertenecen en su totalidad a las empresas.
  • El capital es el centro: En el capitalismo el capital es el centro de todo el sistema económico pues su único objetivo es producir capital. Entre más capital se produzca, mayor riqueza, destacando el hecho de que la riqueza se concentra entre los dueños de los medios de producción.
  • Menor injerencia del gobierno: Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que aquí el gobierno tiene una injerencia mínima comparada con otros modelos económicos. Esto debido a que la propiedad privada es la dueña de los medios de producción y casi del mismo mercado.
  • División de clases socioeconómicas: De igual forma, por el mismo modelo económico podemos notar que este genera una división clara de clases económicas. Por supuesto, en a parte superior tenemos a los dueños de los medios de producción y en la baja, a la clase obrera.
  • Libre mercado y alta competencia: Por último, vale la pena mencionar que en la economía capitalista encontramos una alta competitividad y un mercado abierto, ya que la misma economía de capital promueve la competencia. Esto debido a que cuanto más competencia, mayor capital producido y mejores competencias para los participantes.

El problema de la economía capitalista

El riesgo de la economía basada en capital y la privatización de los medios de producción está en la que la cantidad de recursos para satisfacer su hambre es enorme. Hoy en día se están desarrollando nuevos modelos para minimizar el consumo brutal de recursos sin control y sin miras a la sostenibilidad.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.