Economía circular: Definición y beneficios

La economía es ese concepto que agrupa todo lo relacionado con la producción de bienes y servicios, así como la distribución y comercialización de los mismos. También reúne a los agentes participantes en estos procesos como lo son las personas (económicamente activas), empresas, gobierno, etc.

A su vez, dentro de la economía existen una gran cantidad de modelos que describen cómo es que funciona la misma. Aquí te hablaremos sobre qué es la economía circular, cómo funciona y cuáles son los beneficios que encontramos detrás de esta nueva forma de ver la economía y al mercado.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular nace como una respuesta a la situación actual donde el crecimiento económico ha dejado graves daños ecológicos como consecuencia del mismo. En la economía circular lo que se plantea es la maximización de recursos y prolongación de la vida útil de productos.

En otras palabras, la economía circular es un modelo el cual contempla formas de producción y consumo mucho más sostenibles enfocadas a largo plazo. La economía circular lo que busca promover es la optimización de recursos, así como el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos y desechos.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía de subsistencia?

Diferencias entre la economía circular y la economía lineal

En la economía línea encontramos un modelo centrado en la extracción, la producción, el consumo y el desecho. Aquí no se toma en cuenta la sostenibilidad ni los beneficios a largo plazo, ya que todo se centra única y exclusivamente en la producción masiva y la satisfacción inmediata.

Por otro lado, en la economía circular lo que se toma en cuenta es un modelo el cual añade a los puntos anteriores de la economía línea dos puntos más, la reutilización y el reciclaje. De esta forma lo que se busca es maximizar los recursos apostando a la sostenibilidad.

Los beneficios de la economía circular

  1. Cuidado del medio ambiente: Tanto los modelos de extracción y transformación de recursos como el reciclaje y reutilización de productos y desechos están enfocados en el cuidado del medio ambiente. Y es que además de ser circular, se busca que este modelo económico sea más verde.
  2. Economía local: Los modelos de aprovechamiento de recursos y manejo de materias primas, así como comercialización de productos contempla una mayor cercanía con los agentes locales lo que se traduce en beneficios para la economía local, así como mayores beneficios sociales.
  3. Crecimiento del empleo: Al añadir dos nuevos rubros al modelo económico, esto implica un mayor requerimiento en empleados y trabajadores lo que se traduce en un crecimiento de las vacantes laborales. De esta forma la economía circular incentiva la creación de nuevas empresas y por tanto, nuevas oportunidades laborales.

Menor dependencia economía: Por último, la economía circular plantea como beneficio para las personas, empresas y naciones la reducción de la dependencia de materias primas. Esto se logra gracias al aprovechamiento, reutilización y reciclaje de materiales lo que hace que la necesidad de nueva materia prima se reduzca.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.