Economía de Subsistencia, Definición y Conceptos

En la actualidad, la economía de subsistencia es algo que aún se mantiene como un sistema económico entre algunas culturas. Siendo un tema interesante y recurrente, por lo que te enseñaremos la información respectiva sobre esta actividad económica.

Definición de economía de subsistencia

Economía de Subsistencia

La economía de subsistencia se define como aquel sistema económico en el que los individuos o miembros del grupo familiar consumen lo que producen. Obtienen de esta manera una pequeña ganancia con la que pueden vender o hacer intercambios a través del trueque.

Basándose en los métodos como la agricultura, prácticas de ganadería, cacería, cosecha y pesca, las personas pueden adquirir su alimentación y vestido. Así como también pueden emplear la actividad artesanal y el aprovechamiento de recursos forestales.

La existencia de este sistema de economía ha ido disminuyendo, sobre todo desde hace un par de siglos por el crecimiento de las industrias. Aunque, aún puede seguir manteniéndose en algunos sectores de la población de forma aislada, con mayor frecuencia en los países con menos desarrollo.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía feminista?

¿Qué es una economía de subsistencia?

Una economía de subsistencia o de autoconsumo, brinda a las personas la oportunidad de ser autosuficientes, abasteciéndose a sí mismos y al mismo tiempo cubriendo las necesidades básicas de la población de la localidad.

Esta práctica es generada principalmente por algún tipo de evento que afecte la capacidad económica y la productividad de los individuos, como puede ser algún desequilibrio en la economía global generando escasez.

Características de una economía de subsistencia

Las características fundamentales de la economía de subsistencia son las siguientes:

  • Es particular de las sociedades o culturas donde no existe un elevado índice económico, manteniéndose ajenas a los avances de la economía industrial y tecnológica.
  • Está basada primeramente en la agricultura, apoyándose también con la ganadería. Donde se emplean procedimientos primitivos en reducida proporción, obteniendo así poca productividad.
  • Es reducido el personal especialista en los diferentes tipos de oficios, limitándose a agricultores y ganaderos, simplificando los procedimientos productivos.
  • Se maneja a través de sistemas de transporte ineficaces, donde los costos son altos y su duración es larga, limitando los intercambios comerciales.
  • Se destaca por su existencia en el entorno rural, sin muchas ciudades.
  • El clima y entorno pueden afectar muy directamente en la producción, (las épocas secas, de lluvia, desbordamientos, derrumbes por mencionar algunos) de la misma forma que lo sería si el personal trabajador se viera comprometido de su salud.

Ventajas de una economía de subsistencia

Una economía de subsistencia puede resultar con algunas ventajas, entre las cuales podremos mencionar:

  • Con el autoabastecimiento, las comunidades pueden programarse basándose en su propia producción y recursos, sin dependencia de factores externos del campo de la industria.
  • Los productos que serán consumidos por los habitantes de la comunidad estarán más libres de químicos e insecticidas, ya que suelen ser procesados con métodos más puros, a diferencia de los alimentos manufacturados de forma industrializada.
  • Las necesidades básicas de las comunidades se ven cubiertas de acuerdo al nivel productivo, sin necesitar inversiones desmedidas en fábricas o industrias de producción.
  • El ecosistema es tratado de forma mucho más armónica y menos invasiva, como suele ser frecuente en los procesos de deforestación realizada por la industria, trayendo como consecuencia un deterioro en el hábitat local.  

Desventajas de una economía de subsistencia

Las desventajas de una economía de subsistencia pueden ser las siguientes:

  • Es considerada como un sistema económico subdesarrollado, ya que, en la mayoría de los casos, el esfuerzo es mayor con relación a cubrir las necesidades básicas de las comunidades que dependen de ella.
  • El entorno ambiental puede ser un factor decisivo al momento de la producción a través de la actividad agrícola, ya que las lluvias o cambios climáticos pueden afectar a las mismas. También suelen estar sometidas a aquellas estaciones del año que permitan la producción.
  • Al no generar suficientes ingresos económicos, la calidad de vida de los habitantes de la comunidad puede estar sujeta a niveles muy escasos.
  • Existe una mayor probabilidad que los procedimientos de productividad puedan ser perjudicados debido a incidentes o imprevistos al momento de su desarrollo, lo que puede traer consigo dificultades para obtener los alimentos para consumo, generando escasez.

¿Dónde existen las economías de subsistencia?

En tiempos pasados, como hoy día puede hallarse este sistema de economía. Sin embargo, luego de la revolución industrial las poblaciones optaron por otro tipo de actividades económicas.

Una cultura que se apoya en la economía del autoconsumo son las tribus africanas, aunque el número de sus comunidades es cada vez más reducido por el progreso del mundo occidental.

La importancia de las economías de subsistencia

En la historia de la especie humana, la economía de subsistencia ha tenido un papel fundamental para la supervivencia de la sociedad preindustrial, siendo una actividad económica vital, con el propósito de proporcionar el alimento de las comunidades, empleando la actividad agrícola y ganadera.

Economías de subsistencia del pasado

Este sistema de economía ha estado presente en la gran mayoría del tiempo de la historia de la especie humana.

  • En la era prehistórica se presentó en el paleolítico, a través de la cacería y recolección. Luego, tuvo parte en el Neolítico, con las primeras civilizaciones humanas.
  • En Grecia, mediante la Edad Oscura, la práctica de la economía de subsistencia continuó siendo muy influyente.
  • En el feudalismo, donde los vasallos eran quienes mantenían y conservaban la tierra para su subsistencia y pagaban a los señores feudales por ello.
  • Las sociedades americanas de la Edad Media y Moderna, antes de la conquista europea. De la misma manera que las regiones asiáticas que se dedicaban a la agricultura como su medio económico.
  • Para la Edad Contemporánea, luego de la revolución industrial, la economía de autoconsumo fue siendo sustituida por la economía capitalista. Actualmente existen todavía algunas sociedades del mundo, con actividades agrícolas y ganaderas en África, América y Asia.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.