¿Qué es la economía feminista?

En este artículo, queremos hablar de un tipo de economía que cada vez más se habla en la actualidad debido a los grandes cambios sociales en España y América Latina. La mujer tiene un gran papel en la economía de cada país pero por desgracia todavía en muchos países, ellas son las primeras victimas y segregadas del sistema económico y político.

A continuación, te queremos de forma sencilla explicar todos la definición y la función de la economía feminista.

Definición de la economía feminista

La economía feminista es una manera de afrontar la economia que nos ofrece la posibilidad de observar y abordar la economia desde una logica diferente. Debido a ello, desde la perspectiva economica feminista se plantea que todos los estudios academicos relacionados a la economia han sido elaborados al rededor del hombre.

A esto último mencionado se le conoce como androcentrismo y se relaciona con lo que conocemos como patriarcado. Uno de los aspectos principales de la perspectiva de la economia feminista es el planteamiento de que no se considera el aporte economico de las actividades del cuidado del hogar. 

Además, diversos estudios a nivel mundial muestran que existe una brecha salarial entre el ingreso promedio de hombres y mujeres. Es importante destacar que con este artículo no buscamos hacer apología a ninguna ideología, solo presentaremos diferentes postulados de este enfoque de la economía.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía solidaria?

Si deseas aprender más sigue leyendo:

Economia Feminista y Cuidado del Hogar

Como ya mencionamos tan solo comenzar este artículo, uno de los aspectos que aborda la economia feminista son los cuidados del hogar. Hace referencia a las tareas como la limpieza y la cocina que siempre han sido tareas relacionadas a la mujer. Estas labores o tareas son importantes por la cantidad de esfuerzo y tiempo que demandan.

Así mismo cuando una mujer ejerce estas labores en el hogar libera tiempo para toda su familia gracias a su esfuerzo y tiempo. Desde la perspectiva feminista se considera que el hecho de que la mujer sea la encargada de estas tareas es debido a una construcción social implantada en la sociedad.

Debido a que históricamente se le inculca a las mujeres desde muy pequeñas que aprendan a cocinar. Por otra parte, a los hombres se les prepara para convertirse en profesionales y realizar la función de ser proveedores para su hogar. Estas prácticas se trasladan de una generación a otra.

Por todo esto mencionado, la economía feminista plantea que las labores del hogar tienen un valor económico no remunerado. Además, se trata de un esfuerzo que no es tomado en cuenta en la economía tradicional. Todo esto es planteado por Marilyn Waring en 1988 con el libre “Si las Mujeres Contaran: Una Nueva Economía Feminista”.

También se considera que el hecho de que las mujeres sean las responsables de cuidar el hogar dificulta y en muchos casos impide que participen en el mercado laboral con igualdad de condiciones.

Economía Feminista y Actividades Fuera de la Ley

Otro de los puntos claves en los que la economia feminista enfoca su atención son todas las actividades llevadas a cabo al margen de la ley. Por ejemplo, la prostitución forzada y la trata de personas. Ya que en este tipo de actividades predomina el uso de las mujeres en contra de su voluntad.

Por este motivo, en dichas actividades ilícitas se da una gran explotación al colectivo femenino. Además, dichas actividades terminan favoreciendo principalmente a los hombres y afecta de forma muy pronunciada a las mujeres. 

Sigue navegando por Finanzasdehoy.com para aprender más sobre términos de economía.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.