¿Qué es una economía de mercado?

La economía es uno de los conceptos que más abstractos pueden resultar, pero también, mayor importancia tienen. Esto debido a que prácticamente la mayoría de nuestras actividades diarias están relacionadas con la economía o tienen que ver con la economía.

Aquí te contaremos todo sobre qué es la economía de mercado y la relación directa que tienen contigo. De esta forma entenderás cómo es que funciona la economía y cómo tú puedes fluir con la misma para así, aprovechar al máximo todo lo que el libre mercado tiene para ti y los que te rodean.

Definición de la economía de mercado

La forma más sencilla de definir a la economía de mercado es como el conjunto de bienes, de servicios, actividades y su organización dentro de un mismo mercado. Básicamente, la economía de mercado es la integración de todos los participantes, agentes y actividades del mismo.

Perteneciente al libre mercado, donde la competencia no está regulada por el estado, la economía de mercado va de la mano con el juego de la oferta y de la demanda. Esto debido a que según sea la demanda, será la oferta y por tanto, el nivel de actividad del mercado.

Origen de la economía de mercado

El concepto de economía de mercado surgió en Estados Unidos durante la guerra fría como una forma para identificar a aquellos países que daban prioridad al libre mercado y a la propiedad privada. Otra forma de verlo es como un modelo usado para identificar a aquellas economías no comunistas.

A diferencia de otros modelos, la economía de mercado contaba con una gran imprecisión, ya que no tomaba en cuenta el sistema política del país. Por ello, se podían clasificar a países con economía de libre mercado a naciones tan dispares como las nórdicas y las de medio oriente.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía feminista?

El punto central en una economía de mercado

El eje central en el modelo de economía de mercado es la libertad del mismo, así como el grado de intervención que tiene el gobierno. En los sistemas comunistas, por ejemplo, la intervención del gobierno es total controlando de forma absoluta el mercado.

Por otro lado, en la utopía del libre mercado, este no tiene participación del gobierno, es decir, no se tiene ningún tipo de control a la competencia. Actualmente, los gobiernos de las economías de mercado libre tienen cierto grado de injerencia en productos estratégicos como los energéticos.

Los agentes en la economía de mercado

A grandes rasgos, podemos decir que la economía de mercado se integra por el mercado el cual, a su vez tiene a empresas y a consumidores, así como al gobierno. Es decir, tenemos a entes públicos y privados como los principales agentes.

Junto con estos agentes, tenemos a las actividades económicas propias del mercado como es la producción de bienes y servicios, así como su comercialización. Tanto los participantes como las actividades van en función del juego de la oferta y la demanda el cual sube y baja según las condiciones del mismo mercado.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.