Historia y evolución de la tarjeta de crédito

¿Te acabas de dar cuenta de que tenías hambre pero la nevera estaba vacía, o te olvidaste por completo de comprar un regalo para el cumpleaños de un ser querido? Ampliamente aceptadas en muchos comercios, las tarjetas de crédito pueden salvar el día. Ahora la entrega de su comida o el regalo que ordenó está a punto de llegar. Afortunadamente, las tarjetas de crédito existen. Pero, ¿quién es el inventor de la tarjeta de crédito?

Algunas tarjetas de crédito empezaron a usarse a partir de 1894

En los Estados Unidos, las tarjetas de crédito han estado en circulación desde 1894. Al principio los hoteles lo distribuían a sus fieles clientes, luego a partir de la década de 1920 les tocó a las gasolineras, cadenas de restauración, grandes almacenes o aerolíneas repartir a sus buenos clientes. De esta forma, estos últimos pueden comprar a crédito en esas diferentes empresas. Podemos confirmar que los orígenes de la tarjetas de crédito están aquí.

Así empezó la tarjeta de crédito que todos conocemos

A diferencia de las tarjetas de crédito, que actualmente no son de uso común, solo pueden usarse dentro de la empresa que las emitió. Fue un deslumbrante hombre de negocios que sentó las bases de la tarjeta de crédito que conocemos hoy en Nueva York. Después de la cena, Frank McNamara no pudo pagar las cuentas porque dejó el dinero en otro traje. En 1950, este evento le dio la idea de iniciar el Diners Club con un socio comercial y lanzar la tarjeta de crédito del mismo nombre. Esta tarjeta le permite cenar a crédito en más de 20 restaurantes en Nueva York. Desde entonces, se han agregado tiendas de otras industrias y países.

origen de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito ganaron popularidad en Europa más tarde

Fue ampliamente utilizado en los Estados Unidos y no llegó a Europa hasta que Swedbank introdujo la Eurocard en la década de 1960. En 1968, fue adquirida por Mastercard. Las tarjetas de crédito se difunden más lentamente en Europa que en EE.UU. Hasta la década de 2000, el uso de una tarjeta de débito para pagos sin efectivo era una alternativa muy utilizada.

También te puede interesar: Consejos para usar de forma inteligente la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito y su evolución tecnológica

Técnicamente, las tarjetas de crédito están en constante evolución. El primer paso fue la introducción del estándar de banda magnética en 1980. El programa permite el uso de tarjetas de crédito en varios comercios que aceptan tarjetas de crédito a nivel nacional e internacional.

El siguiente paso fue instalar el chip según la especificación EMV (Europay International, Mastercard y Visa). A diferencia de las tiras, los chips están protegidos contra la copia y modificación mediante procesos técnicos.

La funcionalidad sin contacto es otro paso de desarrollo. Simplemente es sostener a la tarjeta cerca de una terminal de pago que use NFC (Near Field Communication) para completar el pago.

Hoy en día, incluso es posible colocar la tarjeta en un teléfono inteligente o reloj inteligente. Las billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay pueden convertir su dispositivo en una billetera.

¿Los pagos son siempre seguros? Los expertos quieren mantener la calma. Los proveedores de tarjetas de crédito se aseguran de que no se produzcan pagos accidentales, como pasar inadvertidamente una tarjeta a través de una terminal. Para esto, el sistema debe estar registrado con la compañía de la tarjeta de crédito.

Además, los pagos sin contacto solo funcionan si la tarjeta está ubicada muy cerca del lector.

Existen varios mecanismos de protección para proteger las tarjetas de crédito. Por ejemplo, los usuarios pueden aceptar online el pago a través de la app de su banco.

La tarjeta de crédito a día de hoy

Hoy en día, las tarjetas de crédito se han vuelto imprescindibles (son de plástico, no de papel, y tienen funcionalidad contactless). Según el objetivo de Statista, el 53,7% de los titulares de tarjetas de crédito la utilizan con mucha frecuencia. Una tarjeta de crédito le permite tener el control de sus finanzas en todo momento.

Te ofrece la posibilidad de pagar fraccionado e incluso traspasar su fondo a cuenta corriente.

No obstante, uno de los puntos negativos son los intereses aplicados ya que pueden ser muy traicioneros cuando se retrasan los pagos de las cuotas.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.