Carrera de Economía ¿Qué puedo hacer con esta carrera?

La economía abarca distintas ramas empresariales y de estudio para nunca estancarse profesionalmente. La carrera de Economía le va a proporcionar todas las herramientas y conocimientos en el procesamiento de datos en las multinacionales, enseñanzas numéricas, banca y finanzas que proporcione una empresa.

¿Qué se puede hacer con un título en Economía?

Carrera de Economía

Un título en esta carrera profesional le abrirá tantas puertas laborales que puedes terminar confundido al momento de escoger una de estas opciones. Las habilidades adquiridas con un título en economía, pueden ser aplicadas en trabajos adaptados a un sector en específico.

Puedes trabajar en el sector de población ya sea en niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y refugiados. En la salud y en la higiene, saneamiento de agua, desarrollo de la comunidad, cuidado del medio ambiente, agricultura, educación, crecimiento, entre otros. Puedes hacerte un puesto en la política sin problemas con un buen título en economía.

Carreras profesionales de economista

La economía radica y abarca otras carreras afines, que permiten una serie de oportunidades laborales que debes conocer. Si lo tuyo es la economía puedes desarrollarte en el ámbito profesional como director de empresas, administrador de negocios, científico social, investigador público entre otras áreas.

  • Contabilidad: Todo conocimiento relacionado con la contabilidad como las finanzas, administración, matemáticas y estadísticas las puede aplicar un economista.
  • Administración de Empresas: Regularmente se enfoca en los análisis y gestiones operacionales de un negocio, incluyendo organizaciones industriales y comerciales.
  • Marketing: Un economista o un técnico de marketing tendrán que abarcar áreas que van desde el manejo de todas los sectores de venta, publicidad, estadísticas y financiación de Social Media. Tienes que entender el enfoque de la oferta y la demanda del mercado.
  • Negocios Internacionales: Se orienta en el estudio, planificación y acción de los nuevos mercados globales, con análisis en investigaciones de mercados financieros, contables y derecho empresarial.
  • Administración Pública: Más enfocado en entornos públicos y ciudadanos, con estudios en teorías políticas, económicas, Políticas de índole publica y estadísticas financieras.
También te puede interesar: ¿Qué es la economía de subsistencia y sus conceptos?

Carreras económicas en banca

Carreras económicas en banca

Las habilidades económicas adquiridas en una carrera de banca y finanzas, ocupa la administración general, financiera y pública de un negocio o institución. Un profesional en esta área tiene herramientas y conocimientos en matemáticas, contabilidad y finanzas. Podrás elaborar presupuestos y datos cuantitativos con la información recogida de la empresa.

Se manejan de manera básica y profesional sistemas informáticos, además del desarrollo de habilidades comunicativas e información sensible. En el caso científico se programan reportes financieros, análisis y acción de presupuestos, recursos y auditorías.

En cuanto a sus salidas laborales  un economista de banca puede trabajar en sistemas bancarios público o sectores institucionales privados. Empresas de cualquier área, Entidades financieras, Empresas corredoras de seguros, economía independiente y sectores investigativos en el área de las ciencias y educación.

Carreras económicas en contabilidad

La contabilidad y la economía son dos estudios muy diferentes, pero que al final son interdependientes entre sí y se complementan. La contabilidad se considera una de las primeras disciplinas de la carrera de economía. Combinar estos dos estudios significa un control absoluto de los factores que garantizan una continuidad y una trayectoria estable a una empresa.

La carrera te permitirá tener una noción clara y precisa de los recursos, el dinero que se mueve, las actividades financieras, entre otros. Un grado en economía, te abre varias salidas laborales en conjunto con la contabilidad como la dirección y la gerencia de una empresa o institución comercial. Análisis para comercio exterior y administración pública de distintos organismos.

Carreras económicas en consultoría empresarial y financiera

Carreras económicas en consultoría empresarial y financiera

Un consultor empresarial además de ser buen comunicador, perfeccionista, metódico e imparcial. También uno de sus principales movimientos es mejorar la funcionalidad de rentas de una compañía, un rendimiento eficaz en las actividades contables y un diseño estratégico para vender a los clientes.

Sus salidas laborales son más escasas por su alto nivel de requisitos y habilidades comunicativas personales. Este sector multidisciplinar es capaz de sustentar con una base sólida propuestas factibles en la dinámica comercial de la empresa.

Carreras económicas en el sector público

Carreras económicas en el sector público

Un profesional economista garantiza una economía plena y optima en el sector público, dirigiendo, resolviendo y analizando problemas financieros que afecten la funcionalidad de una parte específica del sector. El economista recopila en materia una serie de información estadística sobre tributos y emisiones de deuda.

Otros factores que calcula un economista que trabaja en el área pública, son las ganancias empresariales en cuanto a propiedad del estado, donaciones, eventos de recaudación y venta de servicios públicos.

Carreras actuariales y de análisis de datos en economía

Las ciencias actuariales y financieras son el estudio de estadísticas económicas de alto riesgo o de complejidad muy alta. Un profesional economista en el área actuarial tiene que ser una persona muy preparada en factores de riesgo e incontinencia que le permitan crear planes  de primas financieras que recuperen a las empresas.

Sus salidas laborales se destacan en compañías de índoles privado, corredores de seguros, seguros sociales, Departamentos de estadísticas, Bancos y Consultorías.

Carreras y trabajos de grado en economía alternativa

Los economistas suelen ejercer en sus campos laborales asesorías y gerencias financieras, manejando conocimientos amplios en cuanto a implicaciones en actividades económicas. Hay una serie de áreas alternativas que puedes ejercer si eres un profesional economista:

  • Empresas de área Industrial: Podrás programar nuevas unidades de un producto que pueda ser lanzado al mercado y utilizar herramientas econométricas para la realización de proyectos industriales.
  • Planificación en empresas: Tendrás que analizar a profundidad cómo se comporta una comunidad de personas ante factores económicos de un producto o un servicio.
  • Instituciones financieras: Vas a ejercer el cargo de analista de crédito, estadísticas y contabilidad, diagnosticando y planificando un plan de surgimiento ante la situación financiera de una empresa.

Resumen

Otra ventaja a destacar en este estudio es que su promedio salarial suele ser más alto que otras carreras universitarias. También puede ejercerse en ámbitos independientes para mayor comodidad laboral y su preparación es muy completa y avanzada.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.