Cómo crear un sistema de economía de fichas para mejorar el comportamiento

Cuando se trata de mejorar el comportamiento con refuerzos positivos que fomenten una buena conducta en nuestros niños, la técnica conocida como economía de fichas es la perfecta. Desde que aplique esta técnica con mis alumnos de primaria, puedo asegurarte que han reducido bastante sus conductas inadecuadas, sustituyéndolas por otras mucho más positivas.

Este método consiste en entregarle un reforzador conocido como “ficha”, al final del día cuando el niño o niña hayan tenido la conducta deseada a modo de recompensa por haberse portado bien. De esta manera ira entendiendo que una conducta trae recompensas, si deseas crear un sistema de economía de fichas, continúa leyendo y te enseñaré como.

También te puede interesar: Consejos para administrar con eficiencia mi dinero

Cómo crear un sistema de economía de tokens

Cómo crear un sistema de economía de tokens

Para aplicar esta técnica no basta simplemente con tener la intención de hacerla, hay que realizar un sistema, donde exista esa interacción entre ambas parte. Aunque parezca complicado de crear, créeme que no lo es, resulta muy sencillo. Solo que tendrás que tener un buen ojo analítico para saberlo aplicar a tu situación.

Recuerda que cada vez que entregues el tokens, añádele un refuerzo verbal como por ejemplo: “Buen trabajo, te lo has ganado… Sigue así”.  

Divida el día en períodos más pequeños

La duración de la economía de fichas es limitada (entre uno o dos meses) y se ajusta a cada caso, hasta que se tenga los resultados deseados. Por lo general, para entregar las “fichas” se hace al final del día, sin embargo, esto se puede ajustar y distribuirlo a lo largo del día de modo que la espera por la recompensa no sea tan larga, en la mañana, medio día y noche es una opción.

Elija hasta tres comportamientos para abordar a la vez

Lo mejor es abordar a lo mucho 3 comportamientos, más de eso, puede ser caótico para llevar el control. Luego si surgen otros no deseado, se pueden ir tratando cada vez que el niño supere y domine uno.

Crea un atractivo menú de recompensas con una variedad de elementos

Puedes crear una gran cantidad de reforzadores, los cuales no solo tienen que ser materiales, pueden ser concederle hacer una actividad como jugar videojuegos o salir con amigos, sé creativo y pídele apoyo al mismo niño para idear las recompensas basados en sus gustos.

Encuadre los comportamientos deseados de manera positiva

Los comportamientos que deseas conseguir, encuádralos de una forma agradable, con la intención de que a tu hijo le guste también y este motivado a lograrla, hazle conocer desde un enfoque positivo los beneficios que puede llegar a conseguir con una buena actitud.

Entregue físicamente una ficha a su hijo cada vez que la gane

No cometas el grave error que hace la gran mayoría de excederse en la entrega de fichas por sentirse mal o caer en el deseo de consentir al niño. Si tu hijo se la gano se la entregas, de lo contrario, no hay ficha.

Consejos para hacer efectivo su sistema de economía de fichas

Con la idea de que tu sistema de economía de fichas sea efectivo para tu niño, te presento unos consejos muy sencillos que mantendrán a tu hijo muy motivado, comprometido y te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Ayude a su hijo a encontrar una manera de almacenar sus tokens

Una buena manera de enseñarle orden y mantener motivado a tu hijo es ayudarlo a almacenar cada tokens en una cartera e incluso en una caja especial que ambos pueden decorar. Al poder contar las fichas, mirarlas y jugar con ellas, va a desear ganar más.

Mantener positivo el sistema de economía de fichas

Para mantener positivo tu sistema de economía de fichas es necesario que tu hijo entienda que esto es para recompensar su buen comportamiento y buenas acciones, no para castigarlo si hace algo malo. Una buena conducta tiene una recompensa, una inadecuada conduce a nada.

Use algunas recompensas gratuitas y de bajo costo

Puedes utilizar como ficha, las monedas de monopoly, fichas de póker o si tienes el tiempo crearlas tú con cartulina. También puedes incluir cosas como aumentarle las horas de ir a dormir, salir al parque o comer alguno de sus postres favoritos.  

Solución de problemas de su sistema Token Economy

Solución de problemas de su sistema Token Economy

Como cualquier sistema o método esté, se encuentra propenso a tener problemas, así que aquí te enumero los problemas más comunes que suelen ocurrir, junto a sus soluciones.

El sistema de economía de fichas desplaza a mis otros hijos

Si lo estás aplicando a uno solo de tus hijos y los demás están siendo desplazados, inclúyelos también. Que participen y tengan una competencia sana, así todos estarán motivados a ganar fichas.

El niño se molesta si no gana tokens

Si llora o hace alguna rabieta ignóralo, hazle saber de una manera positiva que puede volver a intentar para ganarla, que no es el fin del mundo y que no le quitaras lo que ha ganado

Se me pierde el registro de la cantidad de fichas que ha ganado

Lo que te recomiendo es anotar en un trozo de papel las fichas que lleva ganadas tu hijo y las guardes donde tienes las demás fichas.

Mi hijo no le llama la atención ganar fichas

La mejor forma es vincular esto con el hecho de que con cierta cantidad de fichas tendrá una recompensa aun mayor y permítele a tu hijo que el mismo haga su lista de recompensa.

Mi niño se motiva, pero pierde el interés de inmediato

Ante este problema, mi mejor solución es aumentar el número de fichas, y disminuir el tiempo de recompensa.

Conclusión y punto final

El sistema de economía de fichas es una forma muy divertida, fácil y educativa para que nuestros niños adquieran buenos comportamientos mediante refuerzos positivos.

Con este sistema no solo lograrás que mejore su conducta, desde mi experiencia te puedo decir que aprenderá mucho otros valores y sentido de pertenencia. Además, es una muy buena forma de acercarnos a nuestros hijos.  

Recuerda siempre hacerlo partícipe de las recompensas, que el mismo las elijas y se sienta incluido y que no seas tú quien impone, ni el que castigue. Otorga libertad y cada vez que entregues una ficha dale un pequeño elogio.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.