Todo lo que tienes que saber de la inteligencia financiera

La mayoría de las personas en la actualidad ni siquiera se preocupan por su economía personal, simplemente se dedican a trabajar y emplear el dinero producto de su esfuerzo para cubrir tanto sus gastos como sus necesidades, y si sobra algo de dinero al mes bien lo suman a sus ahorros o simplemente lo gastan sin más.

Otros se concentran en ahorrar, pero incluso esforzándose al máximo no logran cosechar ningún fruto, cada individuo maneja sus finanzas de forma independiente y a su manera, pero te has preguntado por qué incluso con dedicación y trabajo duro no consigues siquiera comprender lo que sucede a fin de mes con tu dinero, pues tal vez necesitas desarrollar algo más tu inteligencia financiera.

Muchas personas al leer esto quizás se repitan a ellos mismos que es imposible que necesiten desarrollar su inteligencia financiera porque conocen mucho sobre finanzas y economía, pero no precisamente consiste en eso, así que aclaremos el tema, cuando nos referimos a inteligencia financiera se habla sobre esa parte lógica que empleamos para solventar problemas relacionados con el ámbito económico, la cual nos permite determinar la mejor decisión en cada situación relacionada con nuestras finanzas y adelantarnos ante cualquier efecto negativo que pudiera producirse.

En resumen, consiste más en cómo nos defendemos con las herramientas que tenemos a la mano y no en la herramienta en cuestión, el problema está en que desde jóvenes se nos enseña de forma metódica y en jerarquía piramidal, una verdad, una teoría que asimilar procedente de una persona que es dueño de esa verdad, sin cuestionamientos, sin la adecuada instrucción, por esta razón solemos acumular grandes cantidades de información, pero muchos ni siquiera comprenden el principio de estas teorías y saberes, incluyendo en el ámbito financiero, uno de los menos abordados en la educación.

También te puede interesar: La clave para ahorrar dinero siendo joven

En este caso sería comparable con el ejemplo del hombre y la pala, un hombre que sabe que es una pala, otro que tiene una pala y un tercero que tiene una pala y sabe que es y por ende como usar dicha herramienta, evidentemente sólo el tercer hombre sería capaz de aprovechar al máximo la herramienta para sacarle partido y facilitar así su labor y a su vez aprovechar cualquier oportunidad. Ocurre lo mismo con la inteligencia financiera, están quienes poseen el conocimiento, pero no comprenden de forma lógica ningún proceso y los que incluso sin muchos de estos conocimientos son más intuitivos con relación a sus finanzas y logran desarrollar una economía personal más saludable.

Todos tenemos estas capacidades, solo debemos esforzarnos para desarrollarla mejor, claro está que comprender diversos temas y conceptos es esencial para ello, pero también algunos factores como la actitud ante los problemas y la forma de abordarlos es determinante.

De igual forma es importante considerar algunos elementos básicos para ayudarnos a desarrollar la inteligencia financiera.

Relacionarte más con tus finanzas

Calcular, analizar, estudiar y comprender todo lo que puedas sobre tus gastos, ingresos, deudas y demás, para saber cómo abordar cualquier situación y prevenir inconvenientes futuros.

Organización y control de gastos

Crear un plan de ahorros y controlar tus gastos mediante un exhaustivo análisis financiero que te permita definir las prioridades y dejar de lado los gastos innecesarios, con el tiempo será cada vez más fácil realizar todo tipo de cálculos y ajustes según sea necesario.

Evitar gastos innecesarios

Un ahorrador inteligente y que ve resultados positivos se preocupa por su futuro y evita derrochar dinero en la mayor medida posible, concentrándose en lo esencial y sacrificando algunas cosas para disfrutar de estas incluso en mayor grado a futuro si lo desea, pues es capaz de determinar cuándo es viable o no realizar cualquier gasto o inversión.

Estudia para comprender

Busca fuentes de información sobre temas financieros y compara la información con tu propia economía personal, chequea que fallas presenta y por qué, esfuérzate en realmente comprender cada factor involucrado en el sistema financiero.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.