¿Qué es la tasa de interés y por qué se cobra?

Para los que no lo saben del todo, el concepto de tasa de interés se refiere al porcentaje de dinero que representa el interés de un préstamo o crédito que una persona ha solicitado y que debe cancelar junto con el monto total original de dicho préstamo según lo establezca el convenio entre el deudor y el prestamista.

Haciéndolo más fácil de entender podemos decir que la tasa de interés es el valor de la renta que fija por usar un dinero ajeno prestado por un determinado lapso de tiempo, es decir, si una persona recibe un préstamo al que se fija una tasa de interés mensual de un porcentaje determinado y se establece un periodo de pago en cuotas específicas para el préstamo, entonces la tasa de interés está compuesta por este porcentaje adicional al monto original del préstamo que será cancelado.

Para ello se realiza un cálculo que permite determinar el valor porcentual de cada pago adicional equivalente a la tasa de interés que será cancelado junto a cada cuota a modo de retribución por el crédito concedido. Indiferentemente de esto y comprendiendo un poco mejor el concepto podemos decir de forma más sencilla que se trata del pago correspondiente al servicio prestado, en este caso el préstamo, podría compararse con el alquiler de algún bien, este te entrega dicho bien a cambio de un determinado monto más tu compromiso firmado de regresar íntegro lo que has recibido.

También te puede interesar: Ventajas de la hipoteca

Recordemos que las entidades financieras dependen del dinero para generar más dinero, no solo son buenos samaritanos que se encargan de proteger tus intereses financieros, incluso el banco con los intereses más bajos se beneficia de tu dinero, por ello al prestar cualquier monto significa que no pueden disponer del mismo durante un determinado periodo de tiempo, esto quiere decir, que tu como beneficiado debes retribuir el dinero prestado más un monto que sirva como compensación y ganancia equivalente o cercana a lo que la entidad generaría con el dinero en su poder dentro del mismo periodo de tiempo.

Existen diversas tasas de interés y por ende, varias formas de realizar el cálculo de las mismas, el porcentaje y los periodos de pago establecidos se rigen bajo normativas constitucionales y algunas por el mismo ente que aprueba el beneficio al solicitante, pero esto es lo esencial que debes saber sobre que es una tasa de interés y el por qué se cobra.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.