Las bases de la educación financiera

El tema de la educación financiera está ausente en gran parte en la familia y las universidades, no obstante es un tema que debería ser conocido, ya que su desconocimiento es el causante de que muchas personas fracasen financieramente. Todos saben que el dinero mueve al mundo. Y que la vida es una constante decisión que involucra al dinero, las acciones diarias, y la economía familiar.

El problema es que muchos no están preparados para enfrentar ningún tipo de acción en relación al dinero. Y esto hace que  terminen llevándolo a malas decisiones.

A continuación mencionaremos las bases de la educación financiera.

Orden y gestión

Antes que nada debemos aprender a llevar un control o un registro regular de todos los ingresos y egresos. Ya que esto es clave y fundamental para gestionar nuestras finanzas personales.

También te puede interesar: Consejos para seguir una buena educación financiera

Ingresos

Debemos saber la cantidad exacta que percibimos semanal, quincenal o mensualmente para poder realizar una planificación, tener un mejor control para destinar estos ingresos. Muchas personas no tienen este registro y tienden a gastar demás, incluso a gastar más de lo que ganan. Es importante también disponer de varias fuentes de ingresos y no depender de uno solo.

Ahorro

El ahorro es tener seguridad,  ahorrar nos permite controlar nuestra en cierta forma nuestra economía y el futuro de nuestras finanzas. La clave está en ahorrar una cantidad determinada de nuestros ingresos y luego con el resto cubrir los gastos que son esenciales y las deudas que nos aquejan.

Gestión del gasto

Es importante saber o conocer la manera de clasificar los gastos fijos y los gastos variables, poder entender nuestro dinero,disponer de un presupuesto de acuerdo a nuestras finanzas.

También te puede interesar: Etapas de la libertad financiera

Deudas

Es importante evitar cualquier tipo de deuda o mantenerlas bajo control, esto lo hara consumiendo solamente lo necesario sin contraer ningún tipo de deuda, entender que las hipotecas y los préstamos no son una buena opción cuando se busca seguridad y libertad financiera. Realiza una lista para las compras y ten un presupuesto familiar. Esto permitirá tomar las riendas de la manera adecuada, mantener en equilibrio nuestro patrimonio familiar.

Inversión

La mayoría de las personas invierten para disponer de ingresos pasivos a lo largo del tiempo buscando tranquilidad para su futuro, pero muchas personas utilizan sus ahorros para invertir en un solo mercado, no diversifican y esto a largo plazo les trae como consecuencia, la bancarrota, perdida de su dinero y estrés familiar. Es importante estudiar el mercado dónde se va a invertir.

Sentido común

Para mucho de los pasos anteriores no se requiere haber estudiado finanzas, tampoco se necesita disponer de un asesor en materia financiera para controlar todos los gastos y hacer un presupuesto familiar o mantener un mejor control de ellos. Lo que se requiere es pensar de manera correcta y saber cuánto se gana mensualmente, cuáles son los gastos que son necesarios y cuáles son aquellos que podemos reducir. Así como tambien, practicar el ahorro y hacer buenas prácticas con nuestros ingresos. 

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *