Etapas de la libertad financiera

La libertad financiera es un proceso que abarca muchas etapas. Las personas llevan ciertos hábitos que le permiten tomar las decisiones en cuanto a su bienestar, estas decisiones, sobre todo las que tiene que ver con el dinero, modifican las conductas que son vitales para el desarrollo de una persona. Existen ciertas etapas de la libertad financiera que toda persona debe conocer.

1. Elimina las deudas malas

También se les conoce como deudas destructivas, estas deudas están relacionadas con el estilo de vida de una persona y que terminan ocasionando problemas en sus finanzas, ya que no aportan beneficios. Entendemos como deuda mala, la compra de un coche, la hipoteca de una casa y aquellas compras innecesarias con la tarjeta de crédito. Por otro lado, son obligaciones que tenemos ante una entidad o administración, forman parte del pasivo, son de beneficio corto y deuda larga.

2. Crea el hábito de ahorro

Este es un proceso algo difícil para muchas personas, se debe desarrollar un plan o estrategia realista, tanto a corto como a largo plazo, lo primero que se debe tener en cuenta es cuánto gasta semanal o mensual. Haga un registro, debe incluir: Ingresos, gastos fijos y lo que queda después de sacar las cuentas de sus pagos. El dinero que le sobre, debe tomar una parte y ahorrar y establecer metas, a corto y a largo plazo. Cuando tenga conocimiento de todos estos aspectos será más fácil crear el hábito de ahorro.

También te puede interesar: Consejos para asegurar tu vejez

3. Empieza a invertir

Si está pensando en estabilizar sus ahorros, la mejor opción es invertirlos, se recomienda invertir una pequeña parte y luego ir haciendo periódicas aportaciones. Analice su perfil inversor, luego de conocerlo podrá saber en qué mercado invertir, en aquel que cubra las necesidades y se adapte a los objetivos que se tengan los mercados financieros, donde podrán invertir: fondos de inversión, ahorros en renta variable, crowdfunding, fondos indexados, ETF, entre otros mercados. Tenga en cuenta la rentabilidad, pero lo más importante a tener en presente es el riesgo que esté dispuesto a correr.

4. Diversifica los ingresos

Cuando una persona está buscando aumentar su patrimonio, lo ideal es contar con diferentes fuentes de ingreso, ya que ayudan a mejorar la liquidez, tener estabilidad financiera.Conoce el mercado antes de realizar inversiones, crea una estrategia de expansión para tu negocio, crea alianzas estratégicas, utiliza tus recursos. Actualmentehay muchas herramientas que ayudan a diversificar los ingresos.

5. Genera ingresos pasivos

No esperes a que llegue la jubilación, decide crear ingresos que no requieran mayor esfuerzo, solo debes estar dispuesto a invertir algún tiempo determinado para crear estos ingresos, y luego ganar dinero en el futuro. La idea es tener una meta y crear expectativas realistas.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.