Noticias

¿Qué tipos de tarifas eléctricas hay en España?

¿Te sientes agobiado por tantos tipos de tarifas eléctricas y no saber cuál elegir? Cuando tenemos muchas opciones la tarea de decidirse se torna complicada y en ocasiones podemos elegir mal. Si estas decisiones traen consigo una carga a largo plazo, como es el pago de las facturas de algún servicio, se nos pueden complicar los días.

Ya que, podríamos terminar pagando más de lo que necesitamos o no tener el servicio adecuado para nosotros. Para evitar esto, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.

Tipos de tarifas eléctricas: ¿Cuál elegir?

En España, existen diferentes tipos de tarifas eléctricas que pueden resultar confusos para las personas que no están familiarizadas con el sector energético. Es importante conocer las distintas opciones disponibles para elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a nuestras necesidades y hábitos de consumo.

También te puede interesar: ¿Existe una compañía de luz más barata?

Por lo que, lee con atención y toma nota de todo lo que consideres más importante y necesario. Los diferentes tipos de tarifas eléctricas que puedes encontrar en España son:

Tarifa regulada (PVPC)

Empecemos por la tarifa regulada o tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es la tarifa eléctrica básica que fija el Gobierno. ¿Y qué significa exactamente?.

El precio del kWh se determina por subasta y depende de la oferta y la demanda. De esta forma, existen 24 precios distintos para cada hora de cada día del año. Los precios se publican cada día a las 20:30 en la página oficial de REE.

¡Muy interesante!  Los 25 países más pobres del mundo

Además, esta tarifa permite a los consumidores en situación de vulnerabilidad poder solicitar el Bono Social. De esta forma, se obtiene una ayuda monetaria si se cumplen una serie de requisitos para la solicitud del mismo.

Tarifa de mercado libre

Las comercializadoras de electricidad ofrecen diferentes tipos de tarifas eléctricas en el mercado libre que pueden resultar más atractivas que la tarifa regulada. Sin embargo, esto también puede incluir cláusulas que limiten su competitividad.

Estas tarifas se ajustan a las necesidades específicas de cada consumidor, ofreciendo diferentes precios y descuentos. En general, estas tarifas ofrecen un precio fijo por kWh durante un tiempo determinado, independientemente de la hora del día o del volumen de consumo. Por tanto, todo dependerá exclusivamente de tus necesidades y estilo de vida.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Tarifas con discriminación horaria

Este tipo de tarifas se divide en tres horarios (punta, llano y valle), en los que se aplican distintos precios por kWh. Estos horarios dependen de la zona horaria y del periodo del año (invierno o verano). Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta son:

·       Estos horarios pueden variar en función de la zona geográfica y de la compañía eléctrica. Por lo que debes verificar los horarios específicos con la empresa proveedora de electricidad.

·       En general, durante las horas punta, el precio de la electricidad es más alto, mientras que durante las horas valle, el precio es más bajo. Las horas llanas suelen tener un precio intermedio.

Para ahorrar en tu factura de luz opta por utilizar los electrodomésticos o cualquier equipo eléctrico en las horas valle. Entre los tipos de tarifas eléctricas, la discriminación horaria será excelente si sabes distribuir tu mayor consumo eléctrico en las horas valle.

¡Muy interesante!  Barcelona bate el récord de población extranjera residente

Después de conocer todos estos tipos de tarifas eléctricas en España podrás elegir la que se ajuste mejor a tus necesidades y estilo de vida. Sin embargo, antes de elegir es importante que conozcas y compares bien con ayuda de un profesional todas las tarifas. Así te aseguras de elegir la opción más adecuada y económica según tus hábitos de consumo eléctrico.

Daniel Gutiérrez Viñas

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *