¿Cómo solicitar el bono joven de alquiler en 2022? Requisitos y trámites

Primero que todo debemos saber que este bono social está dirigido tan solo para personas que cuenten con una edad entre los 18 a  35 años. Como también únicamente a personas que tengan nacionalidad europea, española y de otros países, pero que cuente con residencia legal en España. Para solicitar bono social de alquiler en España, es necesario realizar diversos trámites y cumplir con ciertas condiciones.

Podría decirse que es uno de los bonos sociales más solicitados, es por ello que en  este artículo conoceremos el cómo hacer la solicitud de  bono social de alquiler en España.

¿Qué es y en qué consiste el bono joven de alquiler?

El bono social de alquiler consiste en ayudar a diferentes jóvenes que no cuenten con una economía estable para que puedan acceder a una vivienda o habitación. Es importante saber que el que este bono social se aplica a todas las personas de las comunidades autónomas que entre en las edades establecidas. Sin embargo, se excluyen dos comunidades, País Vasco y Navarra.

En cuanto a la ayuda que se recibe por parte de este bono social, es posible recibir 250 euros al menos por 2 años. Sin embargo, la persona que solicite la ayuda deberá de tener una fuente de ingresos, la cual debe ser menor al menos 3 veces al IPREM.

¿Qué hacer para solicitar el bono joven de alquiler y cuáles son los requisitos?

Para realizar la solicitud del bono social de alquiler, es necesario cumplir con ciertas condiciones o requisitos:

  • Al momento de solicitar el bono social de alquiler debes contar con una edad entre 18 a 35 años.
  • Ser de nacionalidad española o en dado caso tener nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • La persona debe contar con ingresos, los cuales no deben superar los 24.318 euros anuales. El costo del alquiler no debe exceder de un precio mayor a 600 euros al mes.
  • En el caso de algunas comunidades autónomas puede que el precio se limite hasta los 900 euros mensuales.
  • En el caso de que la persona alquile una habitación, la renta mensual de la misma debe ser de unos 300 euros como máximo.
  • En el caso de las comunidades autónomas tienen un límite de 450 euros. Se debe tener una vivienda alquilada, la cual debe ser la residencia habitual de dicha persona.
  • El solicitante debe hacer constar mediante la vida laboral que tiene como mínimo 3 meses de antigüedad en el empleo, en los 6 meses posteriores a la solicitud del bono social del alquiler.
También te puede interesar: Consejos de finanzas personales para estudiantes universitarios

¿Qué cantidad de dinero se recibe con el bono joven de alquiler?

Las personas que reciben este bono, recibirán una cantidad máxima de 250 euros al mes por 2 años. Aunque como todos los bonos sociales cuentan con una serie de condiciones y el importe otorgado como bono social dependerá de cada comunidad autónoma.

Otras ayudas estatales al alquiler

Este bono joven de alquiler podrá ser complementado con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, también aprobadas por el Consejo de Ministerios por un importe de más 1.700 millones de euros.

Entrada en vigor del bono joven de alquiler

Las ayudas del bono joven de alquiler tendrán efectos retroactivos y se aplicarán desde el 1 de enero de 2022.

Fuente oficial del bono joven de alquiler

Puedes ver más información visitando BOE.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.