Cómo ahorrar

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Hoy en día existen dos grandes tipos de energía que abarcan una gran cantidad de nuestro presupuesto mensual. Por un lado tenemos los combustibles como gas y gasolina y por el otro, tenemos a la electricidad.

Para evitar que la energía eléctrica, también llamada luz, haga un enorme boquete en tu presupuesto mensual, preparamos esta guía de la mano de los mejores expertos. Aquí encontrarás 5 de los mejores consejos que puede haber para pagar menos en tu factura de luz.

Comprueba tu tipo de tarifa

Actualmente existen dos tipos principales de tarifa. Por un lado tenemos a la tarifa de libre mercado o mercado libre y por otro, tenemos a la tarifa de mercado regulado. En un inicio, el mercado regulado resultaba la opción más económica, aunque ahora ya no es así.

De acuerdo con expertos, el mercado regulado también conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es hasta 24% más costoso de lo que es el mercado libre. Por ello es que debes de verificar tu tarifa.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en calefacción?

Cuida las horas de consumo

Aunque los cambios en los costos de tarifa eléctrica por parte del gobierno han hecho que el ahorro ya no sea tan grande, este punto sigue siendo importante. Esto debido a que evitar gastar energía en las horas más costosas puede ser clave para pagar menos.

El concepto detrás de esta idea es muy simple. Por un lado, debes de reducir el consumo de energía en las horas donde la electricidad es más costosa mientras que puedes consumir más energía en horas más baratas.

¡Muy interesante!  ¿Cómo ahorrar cobrando 1000 euros?

Aprende a ahorrar energía

Muchas personas gastan energía como si esta fuese ilimitada y barata cuando en realidad ya no es así. Una buena forma de ahorrar energía es el evitar tener encendidas las luces de la casa, no dejar abierta la puerta de la nevera o reducir el uso de aire acondicionado y calefacción.

Otro de los mejores consejos que podemos darte es reemplazar las bombillas de tu casa, sobre todo si son incandescentes, por luces LED. Esto debido a que el consumo de las luces LED es mínimo y su duración es mayor.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero para irte de vacaciones?

Cuidado con la calefacción y el aire acondicionado

Dos de los electrodomésticos que mayor consumo energético tienen mes con mes y que inflan las facturas de luz son tanto la calefacción como el aire acondicionado. Por ello es que resulta muy importante cuidar su uso.

Evita utilizar en demasía tanto la calefacción como el aire acondicionado y mejor invierte en aislar tus espacios. Créenos, esto durará más tiempo y también, te ahorrará dinero a largo plazo.

Instala paneles fotovoltaicos

El último consejo que podemos darte es el instalar paneles fotovoltaicos lo cual resulta ser muy útil. Esto debido a que los paneles ayudan a generar electricidad a partir del sol lo cual permite tener una fuente económica y casi ilimitada en casa.

Además, existen sistemas que combinan las fuentes eléctricas clásicas como redes públicas con placas fotovoltaicas. Esto hace que puedas generar energía eléctrica para autoconsumo e incluso, inyectarla al sistema público para así generar saldo a tu favor.

Daniel Gutiérrez Viñas

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *