¿Cómo ahorrar en calefacción?

Lo cierto es que nadie quiere sentir frío en su hogar, todos queremos estar calentitos y lo más cómodos posible. El problema está en que los meses más fríos del año, el consumo de calefacción incrementa considerablemente en cada uno de los hogares. Lo que quiere decir que, la factura de gas llega más costosa; sin embargo, esto se puede evitar con un consumo responsable de calefacción.

Quédate con nosotros y en este artículo conocerás algunos consejos simples para ahorrar en calefacción y un poco de dinero.

Consejos para ahorrar en la factura de la calefacción

Para nadie es un secreto que el sistema de calefacción se usa primordialmente en épocas de invierno, donde las bajas temperaturas son un problema. Aunque sea poco tiempo, las facturas de calefacción son extremadamente elevadas, incluso la IDEA estima que el 47% del consumo de energía de un hogar proviene de la calefacción.

Por ello, hemos traído para ti los mejores consejos para ahorrar en calefacción, independientemente del sistema que tengas.

Aislamiento térmico

Actualmente, se estima que entre un 25% a 30% del calor que produce la calefacción de los hogares se pierde por ventanas y puertas, esto expuesto por la IDAE. Por ello, se recomienda un buen aislamiento térmico en el hogar, con el fin de que no entre el frío y no salga el calor.

No es necesario gastar mucho dinero en aislamiento para hogares, ya que existen diferentes formas de hacerlo de forma económica, sencilla y eficaz. Por ejemplo, con cinta adhesiva en los marcos de las puertas y ventanas.

También te puede interesar: Ventajas del aislamiento térmico para ahorrar energía en casa

Extrae el aire de los radiadores

En caso de que tengas este tipo de calefacción, es necesario sacar o purgar los radiadores. Pues estos acumulan con el paso del tiempo pequeñas burbujas que no dejan salir adecuadamente el calor. Evidentemente, esto hace que los calentadores no calienten el hogar como deberían. Se recomienda purgar los radiadores como mínimo una vez al año.

Apaga la calefacción por las noches

A la hora de irse a la cama podemos cobijarnos bien sin problema, por lo que se puede aprovechar para apagar la calefacción y ahorrar por la noche gas. Sin embargo, no es recomendable para los días de frío extremo.

Evita calentar habitaciones vacías

Calentar habitaciones vacías significa derrochar dinero de forma innecesaria. Solo debes cerrar la llave de los radiadores de gas a aquellas habitaciones que no estén siendo usadas.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero para irte de vacaciones?

Usa una caldera de bajo consumo

Posiblemente, parezca un consejo muy costoso, y sí, muchas veces llegar a cambiar el tipo de calefacción conlleva un gasto grande. Pero, recuerda que conseguiremos un sistema más eficiente y ahorrador a largo plazo.

Temperatura adecuada para tu hogar

No es necesario que tu casa parezca verano, con que ajustes la temperatura a 21 grados centígrados estará bien, te sentirás cómodo y estarás ahorrando en la factura del gas.

No cubras los radiadores

Es un error muy común que las personas cuelguen ropa húmeda en los radiadores, así como también que acerquen demasiado algunos objetos decorativos y muebles a estos. Esto lo único que hace es crear una barrera térmica y que estos aparatos tengan que trabajar el doble para que puedan calentar el aire del ambiente, si es que lo logran.

Usa ropa abrigada

Si al poner la temperatura a 21 grados centígrados, aún no te sientes cómodo, te recomendamos utilizar ropa abrigada para que consigas la temperatura ideal para tu cuerpo. Puedes usar jerséis o sudaderas.

Mantenimiento a la caldera

Un mantenimiento preventivo es lo ideal para que tu caldera trabaje correctamente, no se presenten problemas y ahorrar en calefacción. Existen muchas empresas que brindan servicios de mantenimiento a calderas, seguramente encontrarás uno económico y de calidad.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *