Diferencia entre calefacción eléctrica y de gas

La calefacción es una comodidad que no puede faltar en muchos hogares. En especial en aquellos que enfrentan condiciones climáticas extremas durante el invierno. Principalmente existen dos tipos de calefacción, de gas y eléctrica. En este artículo aprenderemos la diferencia entre calefacción eléctrica y de gas junto con los beneficios de cada una.

Lo primero que debemos saber sobre la diferencia entre calefacción eléctrica y de gas es que ambas usan dos tipos de energía distintas. Debido a esto su funcionamiento es diferente al igual que sus costes por consumo. A continuación veremos un poco más a detalle las cualidades de cada modalidad de calefacción:

¿Qué es la calefacción eléctrica?

Un sistema de calefacción eléctrica funciona utilizando la red eléctrica de la vivienda para hacer funcionar los sistemas de climatización. Entre los cuales podemos mencionar los radiadores eléctricos, estufas y calentadores. Su fin es conseguir que en el hogar se llegue a tener la temperatura ideal.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en calefacción?

Ventajas de la calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es realmente útil si se busca calentar habitaciones o espacios pequeños en el hogar, Además que al utilizar energía eléctrica consume de la misma y solo se debe hacer un pago de factura en la casa. Sin mencionar que es un medio bastante práctico pues no requiere de una instalación como tal.

Se puede optar por sistemas de calefacción con un menor consumo de energía para así ahorrar más dinero. Por otro lado, los radiadores eléctricos son bastante sencillos en cuanto a mantenimiento. También se debe resaltar que esta es una comodidad que no suele llevar ninguna clase de costos ni gastos asociados.

¡Muy interesante!  ¿Cómo ahorrar en calefacción?

¿Qué es la calefacción de gas?

Por su parte la calefacción a gas funciona utilizando energía obtenida a través de una caldera en lugar de electricidad. Esta caldera se mantiene encendida a través del consumo de combustible que en este caso es el gas natural. La caldera tiene la función de calentar el agua que posteriormente se dirige a los radiadores y de esta forma calienta la casa.

El gas natural en sistemas de calefacción resulta ser la alternativa más económica para solventar esta necesidad. Además de ser un medio utilizado en otras áreas del hogar como en la cocina de gas natural. 

También te puede interesar: Ventajas del aislamiento térmico para ahorra en la factura de energía

Ventajas de la calefacción de gas

El tipo de energía empleado en el sistema de calefacción a gas natural es mucho más efectivo y eficiente. Si comparamos la eficiencia del gas natural con la eficiencia de la electricidad notaremos este hecho. Además de ser un método que calienta el hogar de manera más veloz y de forma homogénea.

También es un medio de energía que contribuye a la evolución del precio del gas. El cual es un tipo de combustible mucho más económico para el uso doméstico. Además suele ser un método muy efectivo cuando se trata de casas grandes. Precisamente por ser un tipo de calefacción mucho más rápida y que calienta todas las áreas por igual.

Daniel Gutiérrez Viñas

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *