Economía

Economía neoliberal: Definición y características.

Si bien las bases de la economía son simples como la generación de valor, riqueza y el intercambio comercial, en realidad hay mucho más detrás de esta. Esto debido a que el modelo económico influirá en el desempeño de la misma.

No es igual tener un modelo neoliberal que uno socialista o comunista, por ejemplo, contar con un modelo de alto control gubernamental o uno más liberal. Es por eso que aquí te contaremos qué es la economía neoliberal para que así puedes comprender por qué existe tanto ruido en torno a este modelo económico.

¿Qué es la economía neoliberal?

El neoliberalismo o economía neoliberal es un modelo económico en el cual se defiende el libre mercado con una intervención del gobierno muy baja. Esta filosofía económica fortalecida en el siglo XX confía su funcionamiento en el mercado y desconfía del intervencionismo del estado.

Aquí quienes toman más relevancia son las empresas o el mercado, ya que este será el encargado de auto regularse al trabajar de forma independiente. El estado no se entromete para controlar precios, para regular a la competencia, al mercado o las empresas por lo que este funcionará por sí mismo.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía de subsistencia?

3 características de la economía liberal

  • Libre mercado

La primera característica que distingue a la economía liberal es un mercado libre en el que no existen trabas u obstáculos para que las empresas compitan. Esto quiere decir que tanto los grandes corporativos como los pequeños negocios podrán participar del mismo.

¡Muy interesante!  Economía sostenible. Definición y concepto.

Además de que el no tener regulaciones hace que las mismas empresas puedan crecer por sí solas y según el mercado. Otro punto a tomar en cuenta es que la libertad propone que al dejarlas competir, las mismas empresas serán contrapesos a si mismas ayudando así a que el mercado se auto regule.

  • Propiedad privada

La propiedad privada juega otro papel muy importante en la economía liberal, ya que aquí se defiende la propiedad de particulares y de privados. En primer lugar, se le da mucha más relevancia a quienes son dueños de los medios de producción.

En la economía neoliberalista también se plantea el hecho de que la propiedad privada debe pertenecer a los privados y no al gobierno. También se defiende la propiedad de la tierra, de los recursos naturales y de cualquier artículo en general como parte de la propiedad privada.

  • Bajo intervencionismo estatal

La última característica que encontramos en la economía neoliberal es el hecho de que aquí el gobierno o el estado toma un papel secundario. Esto debido a que para tener un libre mercado es necesario que el gobierno no ponga obstáculos ni restricciones a la competencia entre las empresas y los particulares.

La principal razón por la cual el estado toma un papel secundario está en el hecho de que se considera al estado como un ente burocrático, corrupto e incapaz de regular al mismo. Además de que el estado podría considerarse como un obstáculo el cual retiene el crecimiento en lugar de permitir una mayor competitividad.

Finanzasdehoy.com
Últimas entradas de Finanzasdehoy.com (ver todo)
¡Muy interesante!  Smoot-Hawley Tariff Act. Definición y concepto.

Finanzasdehoy.com

Nuestro equipo redactor especializado en economía y finanzas publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.¡SOMOS LA WEB DE NOTICIAS DE FINANZAS Y ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *