Energía solar para reducir tus facturas mensuales

Reducir el importe de la factura de electricidad es uno de los objetivos de cualquier hogar que busque ahorrar en los gastos mensuales. Además de seguir recomendaciones básicas, como utilizar bombillas LED para reducir el consumo o evitar poner en standby la electrónica, otra opción es hacerlo mediante la instalación de placas solares. Repasamos algunas de las claves para entender cómo y por qué puedes reducir el consumo. Aquí es la cuestión: ¿Cómo reducir las facturas mensuales con energía solar?

También te puede interesar: Ventajas de un buen aislamiento térmico para ahorrar dinero y energía

Los costes fijos y variables en la factura de electricidad

Las facturas de electricidad son cada vez más caras debido a varios factores que la afectan. Una de ellas es que la electricidad en España es una de las más caras de Europa. Además, no debemos olvidar que al consumo hay que añadir una serie de costes fijos, que se desglosan de la siguiente manera:

  • Potencia eléctrica: En función de la potencia contratada pagarás más o menos, aunque no estará por debajo de los 20 ó 30 euros al mes, dependiendo de cada situación.
  • Peaje: Incluye el pago de los cargos incurridos cuando se conecta el sistema eléctrico.

Por tanto, la factura mensual no parte de cero, sino de una cifra de 30-40 euros derivados de la luz de contrato y peajes, más consumo, alquiler de contador e IVA.

¿Qué dice el RD de Autoconsumo 244/2019 y por qué facilita el ahorro?

El texto legal considera imprescindible que la energía solar se convierta en un auténtico sustituto de la electricidad. El objetivo es ser autónomo y no instalar paneles solares conectados a la red (en cuyo caso hay que pagar los costes fijos anteriores), aunque hay dos formas.

  • Autoconsumo fotovoltaico sin excedentes

Requiere la instalación de los paneles solares correspondientes para garantizar un consumo mensual de kilovatios sin estar conectado a la red. Es necesario usar la batería para acumular el exceso de energía y usarla al atardecer. A menudo sucede que es un poco más caro que el siguiente debido al precio más alto de la batería. Puede ser una buena elección si el consumo es moderado entre las seis y las doce de la noche.

  • Autoconsumo con excedentes

Su éxito se debe a sus ventajas, ya que es una forma infalible de ahorrar dinero. Se trata de instalar paneles solares en el techo de la casa que se conectarán a la red. La energía que no se consume puede ser vendida a la comercializadora, lo que significa una reducción sustancial en la factura. Si vives en una zona con mucho sol, puedes ahorrar hasta un 100% en tu factura, aunque no pagues nada por generar energía excedente. Al eliminar la necesidad de instalar baterías solares, se reducen los costes de instalación.

¿Es rentable la inversión?

A pesar de todas estas ventajas, es necesario volver al punto de partida: el ahorro de costes. Instalar paneles solares en una casa es asequible y fácil de pagar. Por lo general, las inversiones se amortizan en 10 años más o menos. Además, las nuevas normas incluyen subvenciones para sus pagos e incluyen otros beneficios fiscales, incluido el ahorro del IBI. Las comunidades autónomas también han incluido en sus presupuestos ayudas específicas a la instalación, y los contribuyentes de algunas regiones han practicado deducciones en sus declaraciones de la renta.

¿Cuánto se ahorra?

Ten en cuenta que el precio habitual oscila entre 80 céntimos y 1,40 euros el kWh al año. Es decir, si una casa consume unos 6.000 kWh de electricidad al año, el precio aproximado de una instalación oscilará entre los 4.000 y los 7.000 euros. Recuerda que los pagos de instalación se realizan a 10 años, lo que supone un ahorro de alrededor del 10% de tu factura actual. Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 años y casi no requieren mantenimiento. Nuevamente, el tipo de conexión elegido (con o sin excedente) afecta directamente la cantidad final de electricidad pagada cada mes.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.