¿Qué es Ethereum, cómo funciona y diferencias con Bitcoin?

Antes de la creación de Bitcoin, pocas personas habrían creído que habría una red de pago global que no necesitaría trabajadores ni banqueros. Y sin embargo existe. No es ningún secreto que Bitcoin se convirtió en el modelo para la creación de la red Ethereum. Sin embargo, traslada la idea de una descentralización completa no solo al mercado financiero, sino mucho más allá. Ethereum permite así la creación de varios proyectos que no requieren ninguna gestión o empleados.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una criptomoneda que ha estado operando desde 2015. La unidad de criptomoneda es Ether, que se denota con la abreviatura ETH o el símbolo Ξ. Ethereum es también el nombre de una plataforma con código fuente disponible públicamente (código abierto) que utiliza tecnología blockchain, y en la que Ether se utiliza como moneda. La plataforma ofrece soporte completo para secuencias de comandos, por lo que le permite crear aplicaciones descentralizadas.

La moneda Ether está descentralizada, no está regulada por ninguna institución y es canjeable por monedas comunes. La red Ethereum está compuesta por computadoras de usuarios individuales y no hay un servidor central en la red a través del cual pasan todos los pagos/información. La red es segura y parcialmente anónima. Los pagos se envían utilizando direcciones especiales que parecen números y letras generados aleatoriamente.

Cada pieza de información en la red (por ejemplo, cada transacción) se registra. La información se combina en bloques que se confirman cada 15 segundos. Cada bloque contiene la huella del bloque anterior, por lo que se crea una cadena de todos los bloques (la llamada cadena de bloques o Blockchain). Blockchain es, por lo tanto, una especie de registro de todo lo que sucede en la red. Por ejemplo, para las criptomonedas, blockchain es algo así como un libro público de todas las transacciones.

Ethereum vs Bitcoin

Ethereum y Bitcoin son quizás las dos monedas digitales más conocidas que utilizan la tecnología blockchain. A simple vista tienen mucho en común: en ambos casos es una moneda descentralizada, las transacciones se almacenan en bloques y estos forman una cadena (blockchain), los bloques son confirmados por minería y los mineros reciben recompensas en forma de moneda dada. Sin embargo, existen diferencias significativas en el diseño técnico de la red. Sin embargo, la principal diferencia es el propósito y la capacidad de ambas redes.

Bitcoin se creó únicamente como una red de pago, por lo que utiliza solo una aplicación específica de la cadena de bloques. Ethereum, por otro lado, es una red con una amplia gama de usos. Recibir y enviar pagos electrónicos es solo una de muchas funciones. Ethereum tiene su propio lenguaje de programación que le permite crear las llamadas dApps (aplicaciones descentralizadas). En pocas palabras, con Bitcoin, la cadena de bloques se utilizó como un «libro mayor» público en el que se registran todas las transacciones. Sin embargo, con Ethereum, puede registrar cualquier información, como un programa, en la cadena de bloques.

También te puede interesar: ¿Qué son los Bitcoins?

Contratos inteligentes en la red de criptomonedas

En la red de criptomonedas Ethereum, encontramos dos tipos diferentes de cuentas: cuentas de propiedad externa (EOA) y cuentas de contrato (CA). EOA son cuentas de usuario regulares. Sin embargo, a través de EOA, los usuarios pueden cargar un contrato inteligente o cuenta en la nube (CA) en la red. Los contratos inteligentes tienen su propia dirección y pueden enviar y recibir Ether. Sin embargo, estos no son usuarios reales, sino códigos que se almacenan en la cadena de bloques y funcionan como programas. Todos los usuarios de la red tienen acceso a ellos.

Un contrato inteligente se activa si se cumple una determinada condición establecida por el creador del contrato. Las CA se activan hasta que finalizan (al cumplir alguna condición) o hasta que se les acaba todo el «combustible» (éteres). Porque las CA necesitan potencia de cómputo para su funcionamiento, que son las computadoras de los mineros. 

Por ejemplo, la computadora de un minero recibe una señal para activar algún contrato inteligente. En ese momento, el contrato en la computadora del minero comenzará y realizará la acción requerida. Por lo tanto, los programadores suben Ethers (combustible) a las cuentas de CA, con lo que el programa recompensa a los mineros por brindar potencia de cómputo.

Ether – Minería

Probablemente ya haya escuchado que los nuevos Ether se crean mediante la minería. Pero esta no es una actividad innecesaria que no tendría un significado más profundo y solo generaría nuevos Éteres. Ya hay muchas de estas en la red, y, además, cada moneda es divisible hasta 18 decimales.

Al igual que con los bancos, las transacciones deben verificarse con criptomonedas. La minería es el proceso de verificar y confirmar nuevos pagos. Esto se debe a que es necesario que los usuarios envíen ethers que realmente les pertenecen, para que no puedan enviar el mismo dinero a dos destinatarios al mismo tiempo, etc.

Dado que Ethereum está descentralizado, no tiene ningún servidor central para confirmar transacciones. Por lo tanto, la red fue diseñada para que los usuarios comunes, los mineros, hicieran este trabajo. Los mineros tienen un programa en sus computadoras que intenta convertir registros de nuevas transacciones en un código corto que contiene números y letras. 

La función hash Ethash se utiliza para esto. El código se puede «descifrar» al revés para que se conserve toda la información. Pero este proceso es largo y exigente desde el punto de vista financiero (necesita hardware, refrigeración, energía). Por una solución exitosa, los mineros son recompensados ​​en forma de Ethers.

La minería se realiza en bloques y un bloque se extrae en 12-15 segundos. La recompensa por un bloque minado es de 5 éteres. Encontrar la solución correcta es difícil, pero la verificación de la corrección es fácil y rápida. Por lo tanto, las computadoras sustituyen todas las combinaciones posibles y verifican si su suposición fue correcta (método de «ensayo y error»). Una vez que se encuentra la solución correcta a la tarea, se crea un nuevo bloque. Solo el minero que revela la solución primero obtiene la recompensa.

Controversia y riesgos

Al igual que con otras monedas digitales, Ethereum también está asociado con muchos riesgos, como la inestabilidad de la moneda. El valor de Ethereum no está respaldado por nada y depende únicamente de la confianza de los usuarios. Los partidarios de las criptomonedas, sin embargo, responden diciendo que incluso las monedas tradicionales (fiduciarias) no están respaldadas en estos días. Sin embargo, la moneda ETH ni siquiera está regulada, por lo que su valor puede experimentar un crecimiento vertiginoso y una rápida depreciación, incluso varias veces al día.

Otro riesgo grave es el robo de casas de cambio y casas de cambio en Internet. Por supuesto, no es frecuente que los inversores pierdan su ether debido a los piratas informáticos, pero este riesgo también debe tenerse en cuenta. Pero no necesariamente tiene que poner monedas digitales en manos de un tercero. Por ejemplo, existen monederos de hardware que puede descargar a su computadora.

La desventaja de Ethereum es que no tiene una base de usuarios tan amplia como Bitcoin. La red es menos conocida y más compleja, lo que desalienta a mucha gente. Algunos también señalan que la red Ethereum es interesante principalmente como tecnología, no como moneda.

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *