Criptomonedas

El Criptoanálisis y la Criptografía para proteger las criptomonedas

La criptografía es un tema de estudio fascinante que se centra en la técnica de cifrar y descifrar mensajes en código secreto para que solo el receptor previsto pueda entenderlos. La criptografía también puede referirse al arte del criptoanálisis, que es el proceso de descifrar códigos criptográficos.

Criptoanálisis: una descripción general

El criptoanálisis es la técnica de examinar los sistemas criptográficos en busca de fallas o fugas de información. El criptoanálisis se considera comúnmente como la búsqueda de fallas en las matemáticas centrales de un sistema criptográfico, pero también implica buscar fallas en la implementación, como ataques de canal lateral o entradas de entropía débiles.

El criptoanálisis es una técnica para convertir texto cifrado en texto sin formato. Escuchando a escondidas el canal desprotegido, una persona no autorizada intenta descifrar la comunicación. También se conoce como descifrado de códigos.

Tipos de ataques de criptoanálisis:

Los ataques cripto-analíticos se utilizan para encontrar vulnerabilidades en un sistema criptográfico. La criptografía se puede descifrar explotando estos defectos, la naturaleza del método y el conocimiento de las propiedades generales del texto sin formato son los factores más importantes en estos ataques de criptoanálisis.

Un texto sin formato se puede escribir en cualquier idioma, y antes de lanzar un ataque, es fundamental comprender el texto sin formato. Existen 4 tipos de ellos, y todos ellos se describen a continuación:

  • Análisis de texto simple conocido (KPA):

El atacante es consciente de los emparejamientos de texto sin formato y texto cifrado en este caso. Un atacante solo necesita mapear esos emparejamientos para encontrar la clave de cifrado. Este asalto es bastante simple ya que el atacante ya tiene una gran cantidad de información a su disposición.

  • Análisis de texto simple elegido (CPA):

Este ataque se lleva a cabo seleccionando textos planos aleatorios y luego adquiriendo los textos cifrados que les corresponden. El atacante debe descubrir la clave de cifrado. Aunque es comparable a KPA y es razonablemente fácil de implementar, tiene una baja tasa de éxito.

  • Análisis de solo texto cifrado (COA):

Este tipo de ataque es concebible cuando el atacante solo tiene acceso a algún texto cifrado y está intentando descifrar la clave de cifrado y el texto sin formato. Aunque este es el ataque más difícil, la tasa de éxito es razonablemente alta porque solo se requiere el texto cifrado.

  • Análisis Adaptativo de Texto Sencillo Elegido (ACPA):
¡Muy interesante!  Guía para comerciar criptomonedas (Bitcoin y altcoins)

 A diferencia de CPA, incluye atacantes que exigen textos cifrados de textos sin formato adicionales.

Historia del criptoanálisis:

Si bien la criptografía es inequívocamente una ciencia con principios analíticos y de síntesis bien establecidos, el criptoanálisis se consideraba anteriormente tanto un arte como una ciencia.

La razón de esto es que el éxito del criptoanálisis es con frecuencia el resultado de destellos de inspiración, intuición similar a un juego y, lo que es más importante, la conciencia del cripto-analista del patrón o estructura en el cifrado en un nivel casi subconsciente.

Había algunos tipos de cifrados conocidos en este campo:

  • Cifrado de sustitución en el que las unidades de texto sin formato (un carácter o grupo de caracteres) se reemplazan por texto cifrado.
  • Cifrado de transposición en el que las ubicaciones de las unidades de texto sin formato se modifican de acuerdo con un esquema regular, lo que da como resultado una permutación del texto sin formato en el texto cifrado.
  • Un cifrado de sustitución polialfabético es un cifrado de sustitución que emplea varios alfabetos de sustitución diferentes.
  • El cifrado de permutación es un cifrado de transposición con una permutación como clave.

Es sencillo expresar y mostrar los conceptos que sustentan el lado científico del criptoanálisis, pero es prácticamente difícil dar una idea del arte con el que se ponen en práctica los principios. Las matemáticas y las cantidades masivas de poder de procesamiento, por otro lado, son los pilares del criptoanálisis moderno.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Aplicaciones del Criptoanálisis:

La criptografía y el criptoanálisis tienen muchas aplicaciones en la vida real. Acá enumeramos algunos de ellos:

  • Integridad en el almacenamiento:

El criptoanálisis se utiliza para mantener la integridad en el almacenamiento. Los sistemas de control de acceso con cerraduras y llaves pueden ayudar con esto. Estos se utilizan para proteger los datos almacenados del acceso no deseado.

Las sumas de verificación criptográficas ayudan a determinar la autenticidad de los datos almacenados en un entorno dinámico donde los virus han modificado los enfoques de protección de datos.

Se crea una suma de verificación criptográfica y se compara con el valor anticipado durante cualquier transmisión de datos de este tipo. Los medios de almacenamiento son más vulnerables a las agresiones porque contienen mayores cantidades de datos que han estado expuestos durante períodos más prolongados.

  • Autenticación de identidad:
¡Muy interesante!  7 formas en las que puedes usar Binance Coin (BNB)

La autenticación de identidad es el proceso de confirmar la autoridad de un usuario para acceder a los datos, y se emplea el criptoanálisis para hacerlo. Para facilitar la autenticación de identidad, se intercambian contraseñas.

Para una identificación de identidad más confiable y eficiente, los sistemas modernos combinan transformaciones criptográficas con otros atributos de las personas. Las contraseñas se guardan en un formato encriptado y las aplicaciones que pueden utilizarlas tienen acceso de lectura a ellas.

La seguridad del sistema no se ve comprometida ya que las contraseñas no se guardan en texto sin formato. Estas contraseñas son similares a la clave de un criptosistema. Cualquier cosa a la que tenga acceso la contraseña se puede cifrar y descifrar utilizando este criptosistema. Es preferible elegir una contraseña más larga ya que cuantos más caracteres tenga una contraseña, más difícil será adivinarla.

  • Credenciales del sistema:

El uso de la criptografía ayuda en la creación de credenciales del sistema, los usuarios generan prueba de la calificación de una persona mediante la producción de una credencial. Ahora se pueden crear credenciales electrónicas para habilitar la verificación electrónica. Se utiliza principalmente con tarjetas inteligentes para realizar actividades criptográficas y almacenar datos secretos.

  • Firmas digitales:

Se usan comúnmente para verificar la autenticidad de la comunicación y mostrar que proviene de un remitente conocido. Es similar a firmar un documento en papel. Las firmas digitales deben ser difíciles de fabricar para que tengan el mismo éxito que las firmas en papel.

Cuando las organizaciones están ubicadas en diferentes lugares y no pueden reunirse en persona pero deben lidiar con una gran cantidad de papeleo, las firmas digitales pueden ser muy útiles. Es particularmente ventajoso en transacciones comerciales de alto valor.

Se puede utilizar un sistema criptográfico de clave pública y un proceso de hash para producir simplemente firmas digitales. Otra ventaja de una firma digital es que cualquier persona que tenga acceso a la clave pública del remitente puede verificar y firmar el documento. Con frecuencia es parte del formato de una firma digital.

  • ETF:
¡Muy interesante!  ¿Por qué y cómo invertir en Bitcoin y otras criptomonedas?

Todo el mundo es consciente de que el dinero electrónico ha suplantado desde hace mucho tiempo a las transacciones en efectivo. La transferencia electrónica de fondos (ETF), el dinero de oro digital, la moneda virtual y los depósitos directos son ejemplos de activos basados ​​en criptografía.

Los retiros de cajeros automáticos, los pagos con tarjeta de débito, los depósitos directos, las transferencias electrónicas y otras operaciones de dinero electrónico son ejemplos.

Requisitos para hacer un buen criptoanálisis

  • Ser capaz de probar la corrección y confiabilidad de los modelos computacionales.
  • Asegurar que los datos de transmisión de mensajes (red inalámbrica, teléfono seguro, teléfonos celulares, correo electrónico, etc.) no sean accedidos o alterados ilegalmente mientras están en tránsito.
  • Proteger los datos confidenciales para que no sean interceptados, copiados, manipulados o destruidos.
  • Para fuerzas militares, políticas y policiales, capaces de interpretar señales oscuras y esquemas de codificación.
  • Crear modelos estadísticos y matemáticos para el análisis de datos y la resolución de problemas relacionados con la seguridad.
  • En sistemas y algoritmos de seguridad criptográfica, evalúe, analice y detecte fallas.
  • Para evitar puntos débiles, cree soluciones de seguridad eficaces.
  • Capaz de sondear fallas en la línea de comunicación.

Conclusión

 La razón de esto es que el éxito del criptoanálisis es con frecuencia el resultado de destellos de inspiración, intuición similar a un juego y, lo que es más importante, la conciencia del cripto-analista del patrón o estructura en el cifrado en un nivel casi subconsciente.

Es sencillo expresar y mostrar los conceptos que sustentan el lado científico del criptoanálisis, pero es prácticamente difícil dar una idea del arte con el que se ponen en práctica los principios.

Si bien la mayoría de los cifrados actuales son resistentes a los intentos de criptoanálisis, comprender aquellos que aún son vulnerables requiere habilidades matemáticas sofisticadas.

Javier Santos

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *