Criptomonedas

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma de contrato inteligente que tiene como objetivo proporcionar funciones más avanzadas que cualquier protocolo de cadena de bloques anterior. Diseñado con una filosofía rigurosa y académicamente sólida, Cardano tiene como objetivo establecer nuevos estándares de seguridad para el resto de la criptoindustria.

Aunque a veces se hace referencia a Cardano como el “Ethereum de Japón”, el equipo detrás de él lo considera un proyecto de cadena de bloques de tercera generación, que se basa en lo que las cadenas de bloques existentes han hecho bien e introduce nuevas tecnologías donde se necesitan mejoras.

La cadena de bloques de Cardano se lanzó públicamente el 29 de septiembre de 2017 y el token nativo de la plataforma “ADA” estuvo disponible para el comercio el 1 de octubre. El equipo detrás de Cardano consta de dos entidades:

  • Fundación Cardano:

La Fundación Cardano es una organización suiza sin fines de lucro que tiene como objetivo estandarizar, proteger y promover el protocolo Cardano en todo el mundo. Más recientemente, la Fundación Cardano se ha vinculado con Ledger, un fabricante francés de billeteras de hardware, para integrar la compatibilidad con ADA.

  • IOHK:

Input Output Hong Kong (IOHK) es una empresa de ingeniería que crea criptomonedas y cadenas de bloques para instituciones académicas, agencias gubernamentales y corporaciones. Fundada en 2015 por el cofundador  de Ethereum, Charles Hoskinson, y el alumno de Ethereum, Jeremy Wood, IOHK se describe a sí misma como “una empresa descentralizada a la que le encantan los equipos pequeños e innovadores que dan forma e implementan ideas que causan interrupciones en cascada“. IOHK ha sido contratado para diseñar, construir y mantener la plataforma Cardano hasta 2020.

En última instancia, Cardano pretende ser un Ethereum mejor y más seguro. Si bien ambas plataformas tienen como objetivo proporcionar a los desarrolladores una base sólida para crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, difieren entre sí en la forma en que planean llegar allí. Cardano es la primera plataforma blockchain que evoluciona a partir de una filosofía científica y un enfoque basado en la investigación.

También te puede interesar: ¿Qué es AMP Coin?

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano consta de dos partes principales: una capa de liquidación para procesar transacciones de criptomonedas y una capa informática que procesa cálculos para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps).

¡Muy interesante!  ¿Cómo usar las criptomonedas?

La separación del pago y la informática es una elección de diseño destinada a facilitar futuras actualizaciones. De esta forma, el equipo de Cardano puede realizar cambios en la capa de cálculo, como modificar el algoritmo de consenso, sin afectar la capa de cálculo. Es poco probable que los usuarios finales noten las mejoras entre bastidores que proporciona este diseño modular. 

Cardano se considera una cadena de bloques de tercera generación

Bitcoin es una cadena de bloques de primera generación. Bitcoin descubrió cómo transferir valor de una persona a otra sin requerir que un tercero participe en la transacción, pero no es muy adecuado para contratos inteligentes.

Ethereum es una cadena de bloques de segunda generación. Ethereum ha traído transacciones programables (contratos inteligentes) a la cadena de bloques, pero también está luchando con la escala y la gobernanza.

Cardano afirma ser la cadena de bloques de tercera generación; citando la escalabilidad, la interoperabilidad y la resiliencia como importantes mejoras tecnológicas que no estaban presentes en las primeras cadenas de bloques.

Cardano planea realizar su potencial como una cadena de bloques de tercera generación creando consenso en una dirección modular orientada al futuro, manejando de manera eficiente grandes cantidades de ancho de banda y desarrollando formas inteligentes de administrar datos sin comprometer la seguridad.

Cardano utiliza un protocolo de prueba de participación (PoS) modificado llamado Ouroboros. Los algoritmos de prueba de participación eligen aleatoriamente quién hará el siguiente bloque, y cada persona tiene una oportunidad proporcional a la propiedad total (participación) del token nativo. Según Charles Hoskinson, Ouroboros es uno de los protocolos de consenso más eficientes en el criptoespacio y así es como funciona:

  • El tiempo en Cardano se divide en ciclos, que a su vez se dividen en intervalos de tiempo (slot).  Los Slot son períodos cortos de alrededor de 20 segundos, y cada slot tiene un líder designado. Los líderes de slot pueden crear como máximo un bloque en su tragamonedas asignada. Las tarifas de transacción en una era en particular se agrupan y comparten entre los líderes. 
  • Los líderes de slot en Cardano tienen el mismo propósito que los mineros en Bitcoin, pero sin los requisitos computacionales extremos requeridos en un sistema de prueba de trabajo. Cardano afirma ofrecer la misma garantía de seguridad que Bitcoin como prueba de trabajo a pesar de que su uso es significativamente más económico.

¿Cómo se eligen los líderes de slot?

Los miembros de la red deben tener un umbral mínimo de participación en ADA. Todos los participantes calificados se consideran votantes para la próxima era. La selección del líder de la franja horaria se lleva a cabo utilizando un método de generación de números aleatorios distribuidos. El resultado final es un identificador único para una moneda existente, ¡y el propietario de esa moneda de la suerte se convierte en el líder! 

El futuro de Cardano

Cardano aparece relativamente temprano en su ciclo de desarrollo. Según la hoja de ruta del proyecto, Cardano está trabajando actualmente en la finalización de Byron, una fase de arranque en la que están realizando mejoras de código, depurando y trabajando activamente en la billetera Daedalus. Hay muchas características interesantes en las que está trabajando el equipo de IOHK, pero probablemente pasarán uno o dos años antes de que veamos a Cardano completamente operativo.

Una de las tecnologías futuras más geniales que se están desarrollando para Cardano gira en torno al concepto de interoperabilidad,Cardano cree que no habrá un solo token para gobernarlos a todos; en cambio, probablemente usaremos múltiples cadenas de bloques públicas para diferentes propósitos.

Si este es el caso, y el futuro prevé un mundo en el que Cardano, Bitcoin y Ethereum puedan coexistir con plataformas bancarias heredadas como SWIFT y ACH, necesitaremos alguna forma de comunicarnos entre diferentes cadenas de bloques y redes heredadas.

Las cadenas de bloques de tercera generación, como Cardano, podrán comprender y observar otras cadenas de bloques, así como proporcionar metadatos y capacidades de cumplimiento para sistemas heredados conscientes de la privacidad. Este enfoque no le permitirá almacenar datos personales.  

Cardano también planea trabajar en una solución para la sostenibilidad y la gobernanza de los protocolos descentralizados. El desarrollo de criptomonedas en la actualidad se financia principalmente a través de ofertas iniciales de monedas (ICO).

Las ICO generan rápidamente sumas globales enormes que deben distribuirse estratégicamente, lo que deja a los inversores vulnerables con la esperanza de que el equipo de la ICO  esté haciendo lo correcto con su nueva riqueza.

Cardano espera resolver este problema con un sistema de tesorería financiado por la inflación. En resumen, la idea es imprimir dinero en una cuenta bancaria descentralizada. Los fondos de esta cuenta luego se gastarán a través de un vago proceso democrático que permitirá a los usuarios de la red votar qué propuestas reciben financiamiento.

IOHK cree que encontrar soluciones a tales problemas de sostenibilidad es muy importante para la salud general del protocolo descentralizado.

¿Cómo comprar Cardano (ADA)?

ADA es una criptomoneda integrada en la plataforma Cardano, que lleva el nombre de la primera programadora informática del mundo, Ada Lovelace. En el estado actual de la red de Cardano, ADA solo se usa para enviar y recibir valor. El proceso de envío y recepción de ADA funciona igual que Bitcoin, Ethereum y la mayoría de las demás criptomonedas. En el futuro, ADA también se utilizará para staking, contratos inteligentes y tesorería.

La única billetera que actualmente admite ADA se llama Daedalus. Daedalus es una billetera de criptomonedas ADA altamente segura desarrollada por el equipo de IOHK. Si bien Daedalus es actualmente la única opción, Ledger parece estar trabajando en el soporte de ADA en un futuro cercano.

Al igual que Cardano, la billetera Daedalus tiene una hoja de ruta prometedora que incluye características como soporte para criptomonedas que no son ADA, temas y complementos personalizables y una billetera móvil para Android e iOS.

Conclusión

Cardano es una innovadora plataforma blockchain de tercera generación que ha sido meticulosamente diseñada desde cero de una manera comprobadamente segura. El equipo de Cardano dirigido por IOHK está decidido a superar a sus competidores manteniendo su producto con estándares científicos que aún no hemos visto en la industria de las criptomonedas.

El proyecto Cardano está lejos de terminar. ADA actualmente tiene la sexta capitalización de mercado más grande al momento de escribir este artículo, colocándola por encima de una plétora de proyectos terminados y casi terminados. No es ningún secreto que la capitalización de mercado no es una métrica perfecta, pero en este caso vale la pena señalarlo, ya que indica mucho entusiasmo por la plataforma.

Javier Santos

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *