Criptomonedas

Blockchain híbrida: Funcionamiento y beneficios

Una cadena de bloques es una forma de almacenar datos en un conjunto de nodos conectados de manera privada, segura e independiente, nodos que constan de datos o transacciones realizadas a través de Internet, una cadena de bloques puede ser de varios tipos.

Aquí hay una lista de los 4 tipos de redes blockchain

Blockchain pública o Cadena de bloques pública

Sin permiso, cualquier persona puede acceder a las cadenas de bloques públicas. Dichas cadenas de bloques son de naturaleza completamente descentralizada, ya que brindan acceso equitativo a todos los nodos de la cadena de bloques, independientemente de los datos.

Las características de la cadena de bloques pública también permiten a los participantes el mismo acceso para validar cualquier nodo nuevo o incluso agregarlos por su cuenta. Las criptomonedas populares: Bitcoin, Ethereum y Litecoin son ejemplos públicos de cadenas de bloques.

La minería de criptomonedas también puede tener lugar en estas cadenas de bloques. Las cadenas de bloques públicas funcionan sobre la base de la tecnología de registro distribuido que distribuye la información en una red de igual a igual.

Blockchain privada o Cadena de bloques privada

A diferencia del primer tipo de cadenas de bloques, las cadenas de bloques privadas funcionan de manera diferente. También conocidas como cadenas de bloques administradas, las cadenas de bloques privadas funcionan en un entorno más restrictivo en comparación con las cadenas de bloques públicas.

Estas cadenas de bloques tienen una naturaleza de cadena de bloques autorizada, es decir, exigen un permiso autorizado para tener acceso a sus datos. Aquí, la autoridad central de la cadena de bloques no otorga el mismo acceso a cada nodo y podría ocultar algunas capas de datos de otros participantes.

Aunque esta cadena de bloques utiliza una red de igual a igual, es posible que no sea necesariamente tan descentralizada como las cadenas de bloques públicas. Las cadenas de bloques privadas también se conocen como cadenas de bloques empresariales.

Blockchain del consorcio o Cadena de bloques del consorcio

También conocidas como cadenas de bloques federadas, las cadenas de bloques de consorcio son cadenas de bloques autorizadas supervisadas por un grupo de organizaciones, a diferencia de una cadena de bloques privada que está gobernada por una sola entidad u organización.

En comparación con las cadenas de bloques privadas, estas cadenas de bloques están más descentralizadas ya que la autoridad se comparte entre unas pocas organizaciones. Aunque la arquitectura blockchain del consorcio goza de mucha más seguridad, son difíciles de establecer ya que se necesita la cooperación entre un grupo de organizaciones para mantenerlo en orden.

¡Muy interesante!  DeFi o finanzas descentralizadas. Definición y concepto.

Dicho esto, las cadenas de bloques del consorcio comparten el poder entre un grupo de organizaciones, lo que impide el control total de una organización sobre ese asunto.

Cadena de bloques híbrida

Otro tipo de cadena de bloques, la cadena de bloques híbrida, es donde se encuentra lo mejor de ambos mundos.

Cuando las organizaciones se confunden entre cadenas de bloques públicas y privadas, optan por cadenas de bloques híbridas para llevar a cabo sus operaciones de almacenamiento de datos. Permite a las organizaciones crear un sistema privado con permiso junto con un sistema público sin permiso.

En términos generales, las transacciones no son accesibles para todos en dichas cadenas de bloques, pero pueden hacerse públicas con fines de verificación. Es importante tener en cuenta que, aunque la cadena de bloques híbrida es propiedad de una sola entidad, esa organización aún no puede modificarla.

Blockchain Hibrida o Cadena de bloques híbrida

De todas las cadenas de bloques que hemos discutido, ahora profundizaremos en el concepto de cadena de bloques híbrida., entenderemos cómo funciona y sus beneficios. En términos simples, una cadena de bloques híbridaes una combinación de cadenas de bloques públicas y privadas.

Una tecnología revolucionaria en el dominio de la tecnología de cadena de bloques, una arquitectura de cadena de bloques híbrida es un punto medio entre las cadenas de bloques públicas y privadas. Dado que tanto las cadenas de bloques públicas como las privadas tienen algunos inconvenientes, la tecnología de cadenas de bloques híbridas aprovecha los beneficios de ambos tipos y da paso a la estructura que tiene en la actualidad.

También te puede interesar: ¿Cómo utilizar los Binance-Coins?

¿Cómo funciona una Blockchain híbrida?

En esencia, una cadena de bloques híbrida tiene 2 interfaces: una cadena de bloques pública que ayuda a verificar los datos almacenados entre los libros de contabilidad de la cadena de bloques privada. Al combinar las características de la cadena de bloques pública y la cadena de bloques privada, la cadena de bloques híbrida tiene un conjunto de características que analizaremos aquí:

Seguridad de datos

El mayor inconveniente de una cadena de bloques pública es que no ofrece suficiente seguridad a las transacciones almacenadas en el libro mayor. Por otro lado, esto no es un problema con una cadena de bloques privada.

Por lo tanto, una cadena de bloques híbrida proporciona seguridad de datos en su totalidad. Los datos se almacenan de forma segura en los nodos y las transacciones también se mantienen alejadas de alteraciones públicas.

¡Muy interesante!  ApeCoin: ¿Esta moneda tiene alguna utilidad?

Acceso descentralizado

Otra característica de este tipo de blockchain es que brinda un acceso más descentralizado a los participantes. Dado que existe una gran diferencia en la forma en que las cadenas de bloques públicas y privadas se ocupan de la descentralización, una cadena de bloques híbrida deja margen para la descentralización cuando y donde sea necesario.

Dicho esto, una organización en una cadena de bloques híbrida puede mantener los datos inaccesibles para el público, pero los mismos pueden hacerse públicos con fines de verificación.

Manejo transparente de transacciones

La tercera característica de la cadena de bloques híbrida es que brinda un manejo más transparente de las transacciones en comparación con las cadenas de bloques privadas. Dado que no hay acceso en el caso de las cadenas de bloques privadas, los híbridos funcionan mejor en este sentido.  

Beneficios de la  blockchain híbrida

Después de conocer las funciones, es hora de descubrir las ventajas de este tipo que tiene tanto que ofrecer al mundo. En este segmento, discutiremos los beneficios de la cadena de bloques híbrida.

Configuraciones flexibles

Uno de los mayores beneficios de la cadena de bloques híbrida es que tiene configuraciones flexibles.Si bien existe una infraestructura de cadena de bloques estricta en otros tipos de cadenas de bloques, la cadena de bloques híbrida ofrece un proceso comparativamente flexible de personalizar el libro mayor de acuerdo con las necesidades propias y de la organización.

 En cierto modo, siempre se puede alterar el nivel de descentralización, transparencia y seguridad requerido en la cadena de bloques. Quizás el mayor beneficio de una cadena de bloques híbrida es su conjunto combinado de características que la hacen igualmente similar a las cadenas de bloques públicas y privadas.

Reduce los costos de transacción

Otra ventaja de la cadena de bloques híbrida es que reduce los costos en el proceso de transacción. Dado que la verificación en una cadena de bloques pública y privada puede ser difícil de superar, los nodos influyentes en la cadena de bloques pueden influir de alguna manera en la autoridad para verificar los nodos de transacción y, por lo tanto, hacer que el proceso sea más transparente.

Esto ayuda a reducir los costos de transacción, ya que no es necesario pagar a otros sistemas de cadena de bloques para verificar el proceso de transacción.  Una cadena de bloques híbrida tampoco requiere más cargos para realizar su transacción, ni requiere ninguna otra certificación.

Seguridad de datos avanzada

Dado que el camino intermedio entre las cadenas de bloques públicas y privadas es la cadena de bloques híbrida, hay una conclusión clave de esta verdad. Es decir, las cadenas de bloques híbridas heredan la característica de seguridad de las cadenas de bloques privadas mientras mantienen la transparencia del legado de las cadenas de bloques públicas.

¡Muy interesante!  Staking en criptomonedas. Definición y concepto.

En pocas palabras, las cadenas de bloques híbridas ofrecen protocolos de seguridad de datos más estrictos en comparación con las cadenas de bloques públicas y ofrecen un poco más de indulgencia en comparación con las cadenas de bloques privadas.

Con todo, la ventaja de la seguridad de los datos es extremadamente crucial, ya que le permite a uno mantener sus transacciones sanas y salvas sin preocuparse si alguien más tiene acceso a ellas. Además, la identidad del titular de la transacción tampoco se revela en el proceso, lo que garantiza que las identidades no se filtren hasta que la transacción se lleve a cabo entre dos personas en una cadena de bloques.

Transacciones Verificables

Otra facilidad y ventaja que ofrecen las cadenas de bloques híbridas es la función de transacciones verificables. Dado que los protocolos de seguridad son un poco más estrictos en este tipo de blockchain, el proceso de verificación no es tan fácil como el de una blockchain pública.

Sin embargo, las transacciones verificables siguen siendo importantes en este escenario, ya que la organización con autoridad puede hacer que los nodos de transacción sean accesibles para la cadena de bloques pública y tal vez permitir la verificación de transacciones. Esto también es importante para verificar si las transacciones han sido alteradas o no.

Operaciones de alta velocidad

Lo más importante de todo es que las cadenas de bloques híbridas ofrecen operaciones de alta velocidad en comparación con las cadenas de bloques públicas y son mucho más fáciles de manejar que las cadenas de bloques privadas.

En general, las cadenas de bloques híbridas pueden verse como lo mejor de ambos mundos, considerando que son una combinación de las mejores características de ambas tecnologías.

En resumen, la tecnología blockchain ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Si bien la tecnología de cadena de bloques híbrida puede parecer una cosa del presente, seguramente es el futuro y se vuelve cada vez más avanzada.

Con muchas más adiciones en el sistema, las cadenas de bloques híbridas se están convirtiendo cada vez más en la opción más buscada entre todas las organizaciones y corporaciones que se ocupan de la tecnología en el día a día. 

Javier Santos

Javier Santos

Hola y bienvenidos a Finanzasdehoy.com, soy Javier Santos, en esta web comparto guías y noticias de interés sobre finanzas y economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *